Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2000
Tecnologías para la seguridad y defensa: nuevas misiones, requerimientos operativos, sistemas y procedimientos
Resumen de la conferencia por:

Gregorio Millán Barbany
Doctor Ingeniero Aeronáutico. Creador del Grupo aeroespacial español de investigación de la Combustión. Académico Numerario de la Academia Internacional de Astronáutica. Académico electo de la Real Academia de Doctores. Catedrático (jubilado) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Es Presidente del Consejo Asesor de la Asociación y del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. Ha sido Director General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación Nacional, Investigador del INTA, Consejero de la Junta de Energía Nuclear y Consejero de Número del CSIC. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
resumen

La aplicación de los conocimientos y avances científicos y técnicos a las necesidades de la Seguridad y la Defensa, constituye una constante, cuya utilización y efectos ilustra reiteradamente la evolución de los acontecimientos a lo largo de la Historia.

Una consecuencia natural de esta situación ha sido la magnitud del esfuerzo consagrado por muchos paises a la investigación y el desarrollo tecnológico en Programas de interés militar para tratar de asegurarse una posición de supremacía.

En particular, el siglo XX marca la culminación de este proceso, mediante la incorporación de nuevos y muy potentes sistemas de armas, desarrollados durante las dos Guerras Mundiales y los 40 años de la Guerra Fría entre los bloques occidental y soviético, a la que puso término la caída del muro de Berlín.

La carrera por la supremacía tecnológica ha tenido como consecuencia lógica la triple exigencia de Programas cada vez más complejos y costosos; de Centros de I+D altamente especializados y de una potente industria de Defensa, capaz de asegurar el desarrollo, la producción y el suministro de los nuevos sistemas de armas.

Programas como la Iniciativa de Defensa Estratégica lanzada por el Presidente norteamericano Reagan en 1983, constituyen un ejemplo paradigmático de la situación que se alcanzó en aquella etapa de la Guerra Fría.

Y un factor importante en el tratamiento de la misma, especialmente en Europa occidental, ha sido el de la cooperación internacional, bajo diversas modalidades orientadas por el criterio del llamado "justo retorno".

La caída de la Unión Soviética dió paso a una nueva situación geopolítica durante los años noventa, con importantes reducciones presupuestarias y de Programas, que produjeron un considerable excedente de capacidad en la Industria de Defensa a ambos lados del Atlántico, y la consiguiente reestructuración del sector.

Por otra parte se hizo necesario definir las condiciones de Seguridad y Defensa en la nueva situación, como cuestión previa a los requerimientos de armamento y material necesarios para garantizarlas.

Un área geopolítica especialmente sensible a todo ello es la de la Unión Europea, fuertemente involucrada en estos momentos en la creación de un sistema para la seguridad y defensa comunes, compartible con las necesidades e intereses de cada uno de los paises integrantes. Una de las más complejas misiones de la Unión.