Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Arte con ciencia: encuentros innovadores entre arquitectura y matemáticas
Resumen de la conferencia por:

Jesús Ildefonso Díaz Díaz
Doctor en Matemáticas. Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador y Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Miembro del Comité de refundación de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME). Miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología (FECYT). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau (Francia)
 
La presencia de la Matemática en la Arquitectura ha estado presente desde los más remotos inicios, no sólo como herramienta instrumental indispensable para asegurar de manera anticipadora y constante la estabilidad de la estructura sino también como recurso y fuente de inspiración en la creatividad arquitectónica.

Muchas de las innovaciones arquitectónicas más deslumbrantes de tiempos pasados y presentes no habrían sido posibles sin la presencia (la mayoría de las veces de manera implícita y casi oculta) de reflexiones matemáticas que difícilmente pueden ser catalogadas como rutinarias.

En la conferencia se expondrán algunos ejemplos de ese rico e incesante intercambio. Entre otros muchos, mencionaremos ejemplos en los que Arquitectura y Matemáticas no hacen más que imitar las sabias soluciones que la naturaleza ofrece en circunstancias especiales. Daremos cuenta también de episodios, quizás no bien conocidos por amplios sectores de especialistas de esas disciplinas, en los que la Arquitectura ha sido el punto de arranque de estudios innovadores en Matemáticas. Este fue el caso, por ejemplo, del profundo estudio llevado a cabo por L. Euler en 1727 sobre la forma de la "mejor" columna. Curiosamente, la huella de tal estudio se prolonga hasta nuestros días con el diseño innovador de algunos de los rascacielos que pueblan los más dispares continentes del planeta.

Finalmente, tras la obligada mención a la simetría como instrumento de construcción del orden arquitectónico, analizaremos el sutil orden implícito de la Arquitectura más innovadora de nuestros días en el que la complejidad y la irregularidad son aspectos dominantes.