Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Literatura y estadística: problemas de autoría. El caso de "Tirant lo Blanc"
Resumen de la conferencia por:

Francisco Javier Girón González-Torre
Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Málaga. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ciencias de Málaga y Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Granada. Miembro de número del International Statistical Institute, de la Royal Statistical Society y del Institute of Mathematical Statistics. Su labor investigadora se centra en la Teoría de la Decisión y en la Estadística Bayesiana
 
La Estilometría –es decir, el análisis estadístico de características cuantificables, no controlables de forma consciente y propias del autor y no del género, época o editor–, es la disciplina que se ha desarrollado como herramienta adecuada para tratar los diversos problemas de autoría, entre los que se encuentran la asignación de textos a diferentes autores, la caracterización del estilo literario de un autor o la intervención de varios autores en una misma obra literaria. Tirant lo Blanc es una obra principal de la literatura medieval y para muchos –véase Cervantes (1605), D. Alonso (1951) y M. Vargas Llosa (1991)–, la primera novela moderna en Europa.

Escrita entre 1460 y 1465, no fue publicada hasta 1490 en Valencia por Nicolau Spindeler. Consta de 487 capítulos de longitudes muy desiguales y de un total de 418000 palabras aproximadamente.

Existe un debate, que viene de muy antiguo, acerca de su autoría. En la edición original hay un prólogo debido a Joanot Martorell y un colofón escrito por el que se supone pudiera ser el segundo autor, Martí Joan de Galba. Tanto Martorell como Galba fallecieron antes de que se publicase la primera edición.

Los argumentos a favor de la autoría única se basan en la dedicatoria –que aparece al principio de la novela–, y el análisis literario de la obra, mientras que los partidarios de la doble autoría se basan en el colofón y en el estudio estilístico del lenguaje. La mayoría de estos últimos cree que Galba fue algo más que simplemente un editor de la novela. Capdevila en el prólogo a su edición de 1924-29 resolvió, al parecer, el misterio de las cuatro partes del libro a las que se refiere el colofón, a saber: las aventuras en Inglaterra, la conquista de Rodas, el período en Constantinopla y las guerras del norte de África.

Hay diversas y muy dispares opiniones acerca de las partes que escribió cada uno. La opinión del gran especialista en literatura medieval Martín de Riquer es particularmente llamativa, ya que en 1947 estaba convencido de que la intervención de Galba en la totalidad de la obra fue progresiva desde el capítulo 349 en adelante, y prácticamente total desde el capítulo 416 hasta el final. Sin embargo, con motivo de la celebración del quinto centenario de la publicación de Tirant lo Blanc en 1990, Martín de Riquer se retracta de lo dicho anteriormente afirmando que Martorell es, sin discusión, el único autor del libro, y piensa que el colofón añadido por el impresor al manuscrito tras la muerte de Galba fue un error por parte de aquel.

En el caso del libro de caballerías Tirant lo Blanc, se trataría de determinar si existe un estilo o más de un estilo y, en el caso en que se detecte más de un estilo, determinar la frontera (o fronteras) de estilo y qué es lo que caracteriza cada estilo; también saber si el cambio de estilo es progresivo o repentino y si éste se puede atribuir a la existencia de dos autores.

Lo que hace interesante y, a la vez, difícil el análisis de la autoría del Tirant lo Blanc comparado con otros problemas de autoría es que no tenemos textos de Martorell ni de Galba con los que comparar, por lo que hemos desarrollado técnicas estadísticas bayesianas novedosas para abordar el problema, en contraposición a los análisis basados en técnicas más informales del análisis de datos como el análisis de correspondencias o la regresión logística.