Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2005
Contribución de la catálisis al cumplimiento de los objetivos de Kioto
Resumen de la conferencia por:

Arturo Romero Salvador
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa po la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense. Ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense. Premio de Investigación en Química Aplicada "Profesor Martínez Moreno". Pertenece a diversas sociedades científicas y patronatos de centros públicos y privados de investigación. Su actividad investigadora se centra en el campo del análisis y desarrollo del proceso de fabricación y tecnología ambientales y catálisis aplicada. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 492 kb.)

resumen

Al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera como resultado de la actividad humana se considera responsable del calentamiento global y de los problemas asociados al cambio climático. El Protocolo de Kioto fija objetivos de emisión de CO2 y otros cinco gases de efecto invernadero (CH4, N2O, HFCS, SF6) para los países que lo han suscrito, con el fin de evitar que su concentración en la atmósfera supere valores que se consideran aceptables.

El compromiso adquirido requiere la aplicación de políticas y medidas capaces de modificar la forma de explotar los recursos, la dirección de las investigaciones o la orientación de los desarrollos tecnológicos para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas actuales y futuras.

Entre las diferentes soluciones tecnológicas, la catálisis tiene un importante papel innovador para prevenir y reducir estas emisiones. La prevención se encuentra en campos tan variados como la combustión, la obtención de productos químicos menos perjudiciales o la conversión de biomasa en energía y materias primas. También existe una demanda de soluciones catalíticas cuando el objetivo es conseguir la reducción de las emisiones por medio de las tecnologías de transformación de unos productos en otros.

Para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera, principal gas responsable del efecto invernadero, pueden emplearse estrategias dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a su captura y posterior almacenamiento, al empleo de reacciones químicas para transformarlo en productos útiles, y al uso de combustibles no-fósiles tales como la biomasa. Cada uno de los restantes gases de efecto invernadero ofrece problemas específicos que pueden resolverse modificando procedimientos de fabricación o recurriendo a métodos capaces de transformarlos en productos útiles o menos perjudiciales.

Se analizan las posibilidades de los catalizadores para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes procesos: combustión catalítica, obtención de combustibles gases y líquidos procedentes de la biomasa, pilas de combustible, mejora de la calidad de los combustibles para el transporte, tecnologías del gas de síntesis, transformaciones del metano, etc.