Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Enzimas: qué son y para qué sirven
Resumen de la conferencia por:

Luis Franco Vera
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (Estudi General) desde 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Su actividad investigadora se centra en la estructura y función del material genético de eucariotas. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.03 mb.)

resumen

Uno de los conceptos más importantes que surgen en el estudio de las reacciones químicas es el de catálisis, proceso por el que se acelera la velocidad de la reacción en presencia de algunas sustancias, los catalizadores, que no se consumen en el transcurso de su función. Las enzimas son los catalizadores que emplean los organismos vivos y poseen una eficacia notablemente superior a la de los catalizadores artificiales. Por una parte, son capaces de aumentar la velocidad de la reacción por un factor de hasta 1017. Por otra, poseen una gran especificidad, es decir, son capaces de distinguir selectivamente entre sus sustratos —los reaccionantes que tras la catálisis se convertirán en los productos— y otras moléculas parecidas. Naturalmente, habida cuenta de la multitud de moléculas presentes en los organismos vivos y de la variedad de reacciones que experimentan, el número de enzimas de una célula es muy elevado y su presencia es esencial para el desarrollo de todas las funciones biológicas. Las propiedades de las enzimas han atraído desde hace mucho tiempo la atención de biólogos y bioquímicos, por un lado, pero también la de químicos y tecnólogos que intentan aprovechar esas propiedades para su utilización en síntesis química o en procesos industriales.

En la primera parte de esta contribución se explican inicialmente las bases moleculares de la eficacia catalítica de las enzimas y se pasa revista a la evolución histórica de la Enzimología, que ha ido considerando sucesivamente la cuantificación de la cinética enzimática, la arquitectura molecular de las enzimas y los mecanismos de control de su actividad.

La segunda parte se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas de las enzimas. Desde su utilización como herramientas en análisis químico o clínico, hasta su empleo como catalizadores en síntesis orgánica a pequeña escala o en procesos industriales, pasando por otras aplicaciones en la industria de alimentos, son muchísimas las posibilidades de utilización de las enzimas. Para ello, se emplean estrategias como la inmovilización de enzimas o se usan disolventes no acuosos para llevar a cabo las reacciones enzimáticas. Las facilidades proporcionadas por el avance de la Biología Molecular han permitido también la mutación dirigida de enzimas para optimizar sus propiedades.