Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2006
Materiales para la energía
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de Investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon en Química del Estado Sólido (Oxford 2003). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 412 kb.)

resumen

Dentro del amplio abanico de problemas que aparecen en el horizonte del siglo XXI, los energéticos ocupan, sin lugar a dudas, una posición predominante. Obviamente, la aspiración de alcanzar un desarrollo económico pleno, sostenible y equitativo –aspiración quizá más ambiciosa que realista– requeriría disponer de energía abundante y accesible. El problema es, sin embargo, más fácil de plantear que de resolver. No obstante, la utilización de materiales adecuados, puede facilitar un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía existentes. Ello es de la mayor importancia considerando, sobre todo, que la obtención de nuevas fuentes de energía no parece inmediata…

Los “Materiales para la Energía” ocupan una posición central en el conjunto de la Ciencia de Materiales y su mejor conocimiento puede servir para un mayor aprovechamiento de aquella. Por Materiales para la Energía entendemos aquellos materiales que directa o indirectamente, tienen que ver con la generación, el transporte, la acumulación y la utilización de la energía.

En la presente charla, tras una breve descripción conceptual del mundo de los materiales, se pasará revista a varios de los más relevantes en el candente terreno energético. Describiremos así los conductores de carga iónica o electrónica y, a partir de ellos, se describirán y estudiarán diferentes tipos de materiales en función de las propiedades que poseen y que les hacen especialmente importantes en el terreno que nos ocupa, así como de algunos dispositivos en ellos basados, atendiendo a dichas características generales.

De este modo, pasaremos revista a los aspectos más destacados de algunos de los más importantes materiales para la energía y, en particular, nos ocuparemos de semiconductores y materiales fotovoltaicos, que permiten el aprovechamiento de la energía solar de diferentes maneras, incluyendo la foto-electrolisis del agua, así como la fabricación de fuentes luminosas tan interesantes como los diodos de emisión (“LED” o DEL).

En un segundo grupo nos ocuparemos de materiales que permiten el almacenamiento de energía en pilas y baterías.

Y finalmente, en un análisis que pretende ser más divulgativo que exhaustivo, estudiaremos termoeléctricos y superconductores, materiales ambos que pueden permitir un considerable ahorro energético por caminos diferentes pero en cierto modo complementarios.