Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2006
Magnetismo y sociedad
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente cuatrocientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Vicepresidente de la Comisión de Magnetismo de la IUPAP. Miembro del Advisory Board de la revista Journal of Physics: Condensed Matter. Miembro del Comité Científico del Parc Cientific de Barcelona. Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
La utilización de campos magnéticos en los procesos tecnológicos habituales de la sociedad actual crece a un ritmo acelerado. Los campos electromagnéticos que permiten el uso de la telefonía móvil pueden interaccionar con los utilizados en medicina o en navegación aérea. Los campos que transmiten la información por radio interfieren con los que se usan en seguridad y así podríamos encontrar muchos ejemplos de interferencias que han conducido al concepto de compatibilidad electromagnética.

La nanotecnología abre una nueva ventana hacia posibles aplicaciones biomédicas de los materiales magnéticos que requerirán para su uso campos electromagnéticos de diferentes frecuencias.

En esta charla, tras repasar el amplio espectro de usos de campos, se analiza el estado actual del conocimiento respecto a los límites aconsejables de estos campos. En particular se describen las aplicaciones relacionadas con la terapia mediante nanopartículas magnéticas.