Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Home | Map | Links
Programa 2006
Investigación en Nanotecnología: la carrera científica del siglo XXI
Summary of the conference by:

Fernando Briones Fernández-Pola
Profesor de Investigación del CSIC, es pionero en el desarrollo de la tecnología de Epitaxia de Haces Moleculares para la fabricación de nanoestructuras semiconductoras y sus aplicaciones en optoelectrónica y dispositivos magneto-ópticos. Director del Instituto de Microelectrónica del CSIC en Tres Cantos - Madrid de 1995 a 2005 y activo en numerosos proyectos sobre Nanotecnología, ha obtenido recientemente el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
En esta conferencia de divulgación se trata de presentar un amplio panorama del desarrollo de la investigación en el campo de las nanociencias y las nanotecnologías. La nanotecnología es ya una realidad en las industrias electrónica y optoelectrónica, realidad que justifica el gran interés actual de gobiernos e inversores privados por un desarrollo que se prevé dará lugar a la nueva Revolución Industrial del siglo XXI. Este interés se concreta en la creación de grandes centros de investigación y de ambiciosos programas de investigación en todo el mundo en una carrera por explotar las ideas y descubrimientos científicos que están surgiendo a lo largo de los últimos años.

La conferencia incluye una somera introducción a los principios de la física mesoscópica en los que se basan los dispositivos con estructuras funcionales en la escala nanométrica. Se ilustrará con unos cuantos ejemplos de dispositivos cercanos al área de trabajo del ponente, las tecnologías de fabricación e integración de nanoestructuras en materiales semiconductores, óxidos y metales mediante epitaxia de haces moleculares y técnicas relacionadas. En particular, se describirán las propiedades de las estructuras de baja dimensionalidad, como son los gases bidimensionales de electrones, los puntos, hilos y anillos cuánticos y su aplicación a dispositivos electrónicos y opto-electrónicos, como los transistores y circuitos de alta movilidad electrónica y los diodos laser de potencia y de aplicación en comunicaciones. Se comentarán asimismo los desarrollos en nanoestructuras magnéticas, uniones túnel, spintrónica y dispositivos superconductores.

En una segunda parte y en relación con el carácter multi e interdisciplinar de las nanociencias, en las que se integran ya la física, la química, la biología y la informática, se comentarán las posibilidades reales de uno de los aspectos más controvertidos de la nanotecnología, el auto-ensamblado y auto-replicación de nanosistemas o nanomáquinas a imagen y semejanza de los que constituyen los sistemas biológicos. A este respecto, se considerará el impacto que ya están teniendo las técnicas y conocimientos aportados por las nanociencias sobre el desarrollo de la biotecnología y la medicina. Sin embargo, teniendo en cuenta la dificultad de prever el futuro en campos totalmente emergentes, como son estos, la presentación se ceñirá a unos cuantos ejemplos de desarrollos actuales y se dejará que el público extraiga sus propias conclusiones.