Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2006
Aspectos éticos de los conflictos del agua
Resumen de la conferencia por:

Manuel Ramón Llamas Madurga
Doctor en Ciencias Geológicas. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático Emérito de Hidrogeología en la Universidad Complutense. Expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 276 kb.)

resumen

Es evidente que en España, como en casi todos las regiones áridas o semiáridas, los problemas relacionados con la gestión del agua dan lugar a debates y conflictos políticos y sociales. Ahora bien, ni en España ni prácticamente en ningún sitio esos debates han llegado a ser guerras o conflictos armados.

Es bien sabido que el agua es un elemento esencial no sólo para la subsistencia de todos los seres vivos sino también para el correcto funcionamiento de casi todos los ecosistemas. Al mismo tiempo el agua es un recurso importante para múltiples actividades económicas como el regadío, la producción de energía, el turismo y otras muchas. Este carácter multifacetado de los recursos hídricos hace que con relativa frecuencia los intentos de solucionar los conflictos hídricos se planteen de modo inadecuado, pues sólo se analizan aspectos parciales.

Por ello, es importante que, al analizar los conflictos hídricos, no solo se tengan en cuenta los valores utilitarios o económicos del agua, que son relativamente fáciles de evaluar. Hay que considerar también aquellos otros valores intangibles, o culturales, o simbólicos que puedan tener gran importancia para las partes en conflicto. No se puede olvidar que los problemas del agua son básicamente problemas éticos o morales.

En esta conferencia se plantean los criterios éticos principales en relación tanto con los diversos usos del agua como con los correspondientes a los procesos de toma de decisiones para su gestión. En todo ello se tendrá en cuenta el impacto que los recientes avances tecnológicos y científicos están introduciendo en la gobernanza del agua. Entre ellos cabe citar la desalación, el comercio creciente del agua virtual, la revolución silenciosa del uso intensivo de las aguas subterráneas, el uso de sensores remotos para análisis regionales y la informática como un facilitador de la necesaria transparencia en la toma de decisiones y en la educación

En 1998/9 el autor de esta conferencia fue coordinador de un grupo de trabajo de la UNESCO sobre la Ética de la Gestión de las Aguas Continentales. Los documentos elaborados por dicho grupo de trabajo han sido la base de la mayor parte de las monografías “Water and Ethics Series”, publicadas por la UNESCO en el año 2004.