Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2006
La exploración del cerebro. De Santiago Ramón y Cajal a la neurociencia de hoy
Resumen de la conferencia por:

Carlos Belmonte Martínez
Doctor en Medicina. Catedrático de Fisiología y Ex-Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Premio Rey Jaime I de Investigación y Premio Nacional Cátedra Severo Ochoa. Secretario General de la International Brain Research Organization. Miembro Numerario de la Academia Europaea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Hace cien años, Santiago Ramón y Cajal obtenía el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso, en los que se establecían los principios básicos de organización de éste en unidades celulares independientes, las neuronas, conectadas entre sí mediante circuitos sobre los que se sustentan las funciones cerebrales.

Desde entonces, se ha producido un progreso científico explosivo en el conocimiento del cerebro, tanto en los niveles moleculares y celulares como en el de sus funciones más complejas. La mejor comprensión de tales funciones cerebrales tiene una gran trascendencia, no solo científica sino social y ética, por cuanto afecta al órgano que mejor define las características propias de los seres humanos.