Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2006
La restauración de la biodiversidad
Resumen de la conferencia por:

Francisco García Novo
Biólogo. Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Ha estudiado la ecología de la vegetación, su composición y la regulación de la diversidad en ecosistemas afectados por cambios ambientales e intervenciones humanas, así como la conservación de los Parques Nacionales y reservas de la Biosfera en Europa y América, especialmente Doñana, sus ecosistemas actuales e historia ecológica. Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente y Cruz Alfonso X el Sabio. Académico Numerario (electo) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Hasta el 1900 la intervención humana intensa se había limitado, en los continentes, a los núcleos urbanos, mineros o industriales, y a zonas agrícolas muy favorables.

La expansión industrial y el aumento de la población durante el s. XX han multiplicado las superficies intervenidas; la intensificación agrícola y ganadera ha terminado con los paisajes rurales tradicionales, refugio de muchas especies silvestres en buena parte de Europa.

A nivel mundial, los países desarrollados han sacrificado buena parte de su patrimonio natural de paisajes y ecosistemas, perdiendo en la mayor parte del territorio a las especies silvestres de vertebrados de mayor tamaño y atractivo, entre ellas mamíferos y aves.

Los países menos desarrollados o con baja densidad de población conservan todavía espacios de vegetación natural con su flora y fauna poco intervenidas. Infortunadamente, la industrialización, el urbanismo o la agricultura de producción se implantan en ellos de forma contundente, haciéndolos seguir la via de extinciones y pérdidas naturales sufridas con anterioridad por los países ya desarrollados.

Afortunadamente, durante el s. XX se ha prestado atención a la preservación de espacios y la conservación de poblaciones de especies amenazadas, lo que ha permitido disponer del legado de los Parques Naturales y Nacionales o el catálogo de especies protegidas y la toma de conciencia ambiental por parte de la sociedad.

En la actualidad se han desarrollado tecnologías para revertir los procesos de extinción y restaurar la diversidad, recuperando espacios abandonados por la agricultura o la minería y facilitando la coexistencia de la máxima diversidad biológica en los núcleos urbanos.

En España, dos situaciones catastróficas afectaron gravemente la biodiversidad en los últimos años: el vertido de Iodos mineros en Aznalcóllar en 1998, que alcanzó el Parque Nacional de Doñana y el vertido de fuel del petrolero Prestige hundido el 19 de noviembre de 2002, que contaminó gravemente las costas de Galicia entre ellas el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En ambos casos, tras las operaciones de limpieza, se han desarrollado procesos de restauración ecológica de la zona afectada y de un marco más amplio, iniciando en España las restauraciones de la biodiversidad.

A lo largo del s. XXI las restauraciones ecológicas han de constituir una herramienta fundamental de la gestión ambiental; son una garantía para el mantenimiento de la biodiversidad, de los ecosistemas y los paisajes naturales en todo el mundo.