Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2006
Las matemáticas de la política
Resumen de la conferencia por:

Sixto Ríos García y David Ríos Insua
Catedrático de Estadística Matemática de la Universidad Complutense de Madrid y Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y de Sevilla. Fue Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, Director del Instituto de Investigaciones Estadísticas y Presidente de la Sociedad de Estadística, Investigación Operativa e Informática. Autor de más de 120 trabajos de investigación, es Premio Nacional de Investigación Matemática

David Ríos Insua
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Numerario (electo) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Previamente ha sido profesor o investigador en la UPM, Duke University, Purdue University, CNR-IAMI, IIASA, University of Leeds y University of Manchester. Es autor de 8 libros y más de 70 artículos con revisión. Es Chairman de los programas de Democracia Electrónica de la European Science Foundation y de la Comunidad de Madrid (e-democracia-CM)
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 573 kb.)

resumen

¿Es la democracia realmente posible? ¿Hay alguna racionalidad detrás del conflicto árabe-israelí? ¿Cuál es el poder real de España con el sistema de toma decisiones del Parlamento Europeo? ¿Es equitativa una decisión que ha tomado un gobierno? ¿Puede hablarse de una sabiduría de las masas, o deberíamos hablar de la locura de las mismas? ¿Cómo podemos sacar el mejor partido en una negociación compleja?

Por sorprendente que pueda parecer, las conexiones entre Matemáticas y Política son numerosísimas, como exploraremos en esta presentación. Nos centraremos en algunas ideas sobre política racional, que puede definirse como la política que incluye el cálculo, por parte de actores racionales en situaciones de conflicto, de las ventajas y desventajas que conducen a elecciones cuyas consecuencias afectan a un número significativo de gente y a las acciones de los gobiernos.

Actuar racionalmente significa escoger las mejores alternativas frente a otras peores y dependerán, lógicamente, de las metas y objetivos de cada uno. Los políticos pueden tener todo tipo de metas. Algunos pueden tener afán de pasar a la posterioridad; otros, manipular situaciones, detrás del escenario; otros, imponer su ideología... En la medida en que los actores alcancen sus metas, tan efectiva y eficientemente como sea posible, estarán actuando racionalmente.

Uno de los principales conceptos políticos es el de conflicto, asociado a situaciones en las que las acciones de un individuo (o un grupo) influyen y se ven influenciadas por las de otro, y, por tanto, casi ubicuo en la actividad humana. Lo que hace político a un conflicto es su dimensión pública, cuando afecta a algo más que asuntos privados.

Además, la revolución de las telecomunicaciones y la presencia casi ubicua de Internet plantean nuevos retos, como la posibilidad de apoyar a grupos distribuidos espacial y temporalmente a tomar decisiones, con lo que la Política, tal y como hoy la concebimos, podría cambiar para siempre.

Gobierno, poder, democracia, elección social, conflicto, votación, negociación, justicia, equidad… serán conceptos que aprenderemos a contemplar desde una perspectiva matemática para entenderlos mejor y, así, poder dar mejores soluciones a situaciones similares que puedan surgirnos en el futuro.