Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Home | Map | Links
¿De dónde era probablemente Don Quijote? Un enfoque estadístico
Summary of the conference by:

Francisco Javier Girón González-Torre
Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Málaga. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ciencias de Málaga y Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Granada. Miembro de Número del International Statistical Institute, de la Royal Statistical Society y del Institute of Mathematical Statistics. Su labor investigadora se centra en la Teoría de la Decisión y en la Estadística Bayesiana
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 478 kb.)

resumen

Muchos curiosos y estudiosos han sido los que, desde la publicación de la primera parte del Quijote por Miguel de Cervantes en 1605, han intentado situar el lugar de la Mancha dentro del territorio geográfico de esa zona. Algunos teóricos de la Literatura han opinado que ese lugar era puramente imaginario, por lo que no tendría sentido buscarlo. No obstante, está claro que Cervantes —desde la primera frase «En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme […]», hasta uno de los últimos párrafos del último capítulo de la segunda parte de la novela «Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero»—, va dejando caer pistas que, aunque no exentas de inconsistencias en algunos casos, llevan al convencimiento de que hay realismo geográfico en la novela.

De una lectura cuidadosa del Quijote se pueden obtener ciertos datos referentes a la duración de las tres salidas en busca de aventuras de don Quijote y Sancho al Campo de Montiel, Sierra Morena y Puerto Lápice, e incluso se tiene una idea de cual podría ser la velocidad de Rocinante/Rucio, lo que puede dar pistas acerca de la situación geográfica del —imaginario o real— lugar de la Mancha, dentro del Campo de Montiel.

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, se han llevado a cabo estudios para tratar de situar geográficamente el lugar de la Mancha, desde distintos enfoques: literarios, sociológicos, geométricos, los basados en la Teoría de la Decisión Multicriterio, etc. Todos estos estudios permiten dar un orden de prelación de los diversos pueblos candidatos a ser la patria de D. Quijote, pero no dan una medida de la plausibilidad de estos; además, la mayoría de estos estudios suponen conocida la velocidad de las cabalgaduras y, en parte, las distancias recorridas.

Dada la incertidumbre inherente a los datos, se hace necesario emplear un modelo estadístico para valorar dicha incertidumbre que permita, además, calcular las probabilidades a posteriori de cada uno de los pueblos candidatos a ser el lugar de la Mancha. En esta conferencia se enfoca el problema de determinar el lugar de la Mancha desde una disciplina como es la Estadística, que tiene como objetivo fundamental el estudio de aquellos problemas en los que hay presente incertidumbre en cualquiera de sus formas o manifestaciones. El enfoque estadístico se compara, con ventaja, con otros como puedan ser el geométrico o el basado en la Teoría de la Decisión Multicriterio.