Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
El agua virtual y la huella hidrológica de España
Resumen de la conferencia por:

Manuel Ramón Llamas Madurga
Doctor en Ciencias Geológicas. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático Emérito de Hidrogeología en la Universidad Complutense. Expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 449 kb.)

resumen

El agua necesaria para producir un bien o un servicio es lo que se suele llamar “agua virtual”. La producción de biomasa y en concreto de alimentos, se realiza principalmente a través de la función clorofílica o fotosíntesis. Este proceso exige grandes cantidades de agua con el fin de transformar el anhídrido carbónico de la atmósfera en materia orgánica. Ese agua puede proceder tanto del "agua verde", que está en el suelo procedente de la lluvia, como del "agua azul" del regadío con aguas superficiales o subterráneas. Por ejemplo, para producir un kilo de trigo hacen falta mil kilos de agua, es decir, un metro cúbico; para producir un kilo de carne de vaca hacen falta unos quince metros cúbicos de agua. La cantidad total de agua (verde, azul o virtual) que necesita una región se denomina “huella hidrológica”

En casi todos los países áridos o semiáridos la adecuada gestión de los recursos hídricos es un tema tan importante como conflictivo. La situación actual en nuestro país es un ejemplo más entre los muchos casos que se podrían citar. Esta situación conflictiva obedece a distintas causas y tiene variadas soluciones de acuerdo no sólo con las características climáticas de la región considerada, sino también con factores económicos, políticos y culturales.

La mayor parte de los expertos en estos temas suele admitir hoy que los conflictos hídricos no se deben normalmente a la escasez física de agua sino a la deficiente gestión que realizan los poderes públicos de este recurso. Los avances en la Ciencia y en la Tecnología que se han producido en el último medio siglo permiten resolver esos conflictos con medios que hace pocas décadas nadie podía imaginar. Esos avances se refieren a distintos aspectos. Entre ellos cabe mencionar la desalación de las aguas marinas o salobres, el abaratamiento y la rapidez del transporte de mercancías, la facilidad para extraer aguas subterráneas a bajo coste, las técnicas para depurar las aguas urbanas e industriales, la biotecnología y otras más. En esta presentación se va a tratar casi exclusivamente del impacto que está teniendo en la política del agua la mayor facilidad en el transporte de alimentos y de otros productos. Esto supone la posibilidad de importar esos bienes o servicios y ahorrar el agua que era necesaria para producirlos en España.

Esta nueva situación está haciendo cambiar los conceptos de seguridad alimentaria e hidrológica que han estado vigentes durante siglos. De modo sintético y con las oportunas matizaciones, se puede afirmar que muchas veces es más barato transportar los alimentos que el agua necesaria para producirlos. Esto significa que la política del agua de un país va a estar cada día más íntimamente relacionada con su política agrícola, tanto de producción de alimentos como de su importación y/o exportación.