Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2007
Previsiones sobre cambio climático y cambio global ¿son sostenibles las tendencias observadas?
Resumen de la conferencia por:

Antonio Cendrero Uceda
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, Madrid. Catedrático de Geodinámica Externa, Universidad de Cantabria. Profesor Honorario, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Investigador y profesor visitante en las universidades de Sulaimaniyah, Irak, Texas (Austin) y California (Long Beach), EEUU. Ha sido Vicepresidente de la Comisión sobre Geociencias y Planificación Ambiental (International Union of Geological Sciences), miembro del Comité Ejecutivo del Centre Européen sur les Risques Géomorphologiques (Consejo de Europa) y miembro del Comité Directivo del Global Terrestrial Observing System (UNESCO, FAO, WMO, UNEP, ICSU). Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.95 mb.)

resumen

Aunque en los últimos años la preocupación por el cambio climático ha entrado claramente en la conciencia social y en las agendas políticas internacionales, todavía es frecuente que se emitan opiniones dudando de la realidad de dicho cambio. Además, existe un desconocimiento bastante generalizado de otras dimensiones del cambio global, no directamente debidas a modificaciones del clima y que pueden tener importantes consecuencias. Entre dichas manifestaciones se pueden citar, por ejemplo, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, los cambios en la composición de las aguas o de la atmósfera, los cambios de uso del territorio, o el incremento de la huella geomorfológica.

En la conferencia se presenta algunos ejemplos de lo que han sido los cambios ambientales a lo largo de la historia de la tierra, con el fin de situar los cambios actuales dentro de una perspectiva más amplia. Se pasa a continuación a analizar con más detalle las variaciones observadas en los últimos miles de años y, sobre todo, en los últimos dos siglos, y a considerar las evidencias existentes sobre la posible influencia humana de dichos cambios.

A partir de los análisis y previsiones realizados por distintos programas y organismos nacionales e internacionales, tales como el “Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC)”, el “Sistema de Sistemas de Observación terrestre Global (GEOSS)”, el “Observatorio sobre la Sostenibilidad en España (OSE)”, la Oficina Española sobre Cambio Climático, etc., se presenta una panorámica de las tendencias de cambio observadas, las previsiones que se pueden hacer a partir de las mismas y de los diferentes modelos, y las consecuencias de dichos cambios en distintos sistemas naturales y sectores de la actividad humana, con especial atención a la situación en España.

El repaso a las tendencias existentes incluirá indicadores de tipo climático, y también toda una serie de indicadores relacionados con distintas facetas de la actividad humana, que permiten hacer estimaciones sobre el grado de sostenibilidad de las prácticas y usos actuales.

Se describen someramente los principales problemas detectados y se hacen consideraciones sobre las estrategias y medidas de prevención, mitigación o adaptación que se podrían poner en marcha.