Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
Matemáticas que sustentan columnas, puentes y rascacielos
Resumen de la conferencia por:

Jesús Ildefonso Díaz Díaz
Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador y Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Miembro del Comité de refundación de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME). Desde junio de 2006 es Director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau (Francia)
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.88 mb.)

resumen

Detrás de las más atrevidas estructuras, desafiando la gravedad, retando a la indispensable robustez, aparentando una falsa inestabilidad, hay matemáticas ocultas cuya misión es pasar inadvertidas, ocultar el mérito técnico para resaltar la componente artística y creativa.

Los ejemplos a los que podemos acudir no se limitan sólo a la arquitectura y obra civil de nuestros días que, sustituyendo a las más impresionantes catedrales, se han convertido hoy en verdaderos iconos atractivos de ciudades y museos capaces de movilizar un gran turismo cultural.

Un rápido muestreo permitirá ilustrar ese papel oculto de los modelos, hoy día de naturaleza virtual y ficticia pero en otros tiempos analógicos, como las maquetas funiculares de Gaudi, que permiten experimentar sin las pesadumbres y costes de la escala uno a uno.

Los cimientos intelectuales de esas obras radican en el conocimiento que hoy día poseemos de los medios deformables que ya apasionaron a Leonardo da Vinci y que no tendrían una fundamentación sólida hasta los tiempos de la Ilustración de la mano de los Bernouilli y Euler del que ahora se celebra su tercer centenario.

Esas matemáticas (que aquí sólo serán intuidas y en modo alguno detalladas en la conferencia) poseen también una belleza estética blindada por su gran generalidad y aplicabilidad.

Fenómenos de resonancia y turbulencia capaces de derribar los puentes aparentemente más seguros pueden ser ilustrados mediante modelos sencillos que nos pueden sorprender por su relevancia en los contextos más insospechados.

Pero además, esas matemáticas nos pueden dar pistas de cómo combatir movimientos sísmicos en desafíos de la magnitud de rascacielos, o por qué son estables formaciones ingeniosas de gomas y varillas (tensegridades) que tanto atrajeron a uno de los más brillantes matemáticos de la historia de nuestro país: nuestro añorado Miguel de Guzmán.