Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
Las matemáticas de la solidaridad
Resumen de la conferencia por:

Manuel de León Rodríguez
Nació en Requejo (Zamora) el 12 de diciembre de 1953. Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en 1978. En esa misma Universidad fue Profesor Adjunto de Geometría hasta su pase al CSIC en 1986, en el que actualmente es Profesor de Investigación. Sus campos de trabajo son la Geometría Diferencial, la Mecánica Geométrica y el Control Óptimo, habiendo publicado 200 artículos de investigación y tres libros. Ha desarrollado una extensa actividad social en la Real Sociedad Matemática Española, el Comité Español de Matemáticas, Año Mundial de las Matemáticas, y recientemente ha sido Presidente del International Congress of Mathematicians ICM2006 celebrado en Madrid en agosto de 2006; actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de IMU. También dedica sus esfuerzos a tareas de la gestión científica: ha sido Coordinador de Matemáticas de la ANEP, y ahora es miembro de la Comisión de Área de Ciencias y Tecnologías Físicas del CSIC, de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, y del Comité PESC de la European Science Foundation. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 536 kb.)

resumen

Las matemáticas son esenciales para el progreso de la humanidad:

• como pilar indiscutible de la educación,
• y como claves para entender las demás ciencias y desarrollar nuevas tecnologías.

Este papel de las matemáticas se puso de manifiesto en la Declaración del año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas por parte de la Unión Matemática Internacional. Y no sólo contribuyen a la cooperación al desarrollo, sino a la propia paz, como ocurrió tras las dos grandes guerras mundiales o durante la guerra fría.

En esta conferencia queremos ilustrar esta larga historia de las matemáticas en su apoyo a la paz y al desarrollo de los pueblos. Estas actividades son posibles gracias a la gran estructuración organizativa de la disciplina en el mundo y a fundaciones a veces poco conocidas que aportan generosamente sus recursos.

También describiremos las actividades que se han emprendido en España en relación con el mundo latinoamericano y el Magreb.