Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2004
El cambio climático: prolegómenos, consecuencias previsibles y posibles mitigaciones
Resumen de la conferencia por:

Luis Gutiérrez Jodra
Doctor en Química industrial. Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Físico-Química en los Procesos Industriales. Director de Reactores y Combustibles en la Junta de Energía Nuclear. Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear. Miembro del Comité Científico Asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica. Vicerrector de la Universidad Complutense. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 2.84 mb.)

resumen

El cambio climático constituye una de las principales preocupaciones de todos los países y de todos los ciudadanos del mundo. Respecto a él han opinado políticos, organizaciones ambientales de todo tipo, economistas y otras muchas personas de diverso origen y profesión.

Es evidente que el clima es el resultado de una multitud de variables, lo que requiere aportaciones de las más variadas ramas de la Ciencia, la Tecnología, la Historia y, evidentemente, la Meteorología.

La Real Academia de Ciencias sigue el desarrollo y los avances de los conocimientos del clima de tiempos pasados, de la Física y Química de los procesos de interacción entre las fases y sistemas que constituyen la Tierra, de los medios humanos de observación y medida de los fenómenos que tienen lugar y en algunas ocasiones ha evaluado la situación desde su especial punto de vista y las posibles consecuencias futuras, así como de algunas eventuales medidas mitigadoras que pudieran adoptarse.

En algunas otras conferencias del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de esta Real Academia, se han estudiado aspectos interesantes de un futuro cambio climático, de sus bases científicas y de la posible previsión de sus efectos. Parece conveniente a la luz de los rápidos avances en el conocimiento de todo tipo de esta cuestión, repasar y revisar el estado actual de los conocimientos básicos a partir de los datos obtenidos últimamente y de las tendencias de todas clases que se van perfilando.

Se tratarán en consecuencia, las ideas actuales sobre el efecto invernadero, el calentamiento global y las variaciones climáticas, y las medidas políticas y tecnológicas que han de adoptase para atenuar o mitigar sus efectos.