Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
El problema de la energía: ¿podemos prescindir de la energía nuclear?
Resumen de la conferencia por:

Francisco José Ynduráin Muñoz
Licenciado en Matemáticas, Universidad de Zaragoza, 1962. Doctor en Física, Universidad de Zaragoza, 1964. Catedrático de Física Teórica desde 1968; actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del High Energy Physics Board de la Sociedad Europea de Física. Miembro del Comité de Política Científica del CERN y Asesor científico de IBM. Miembro fundador de la Sociedad Europea de Física. Autor de "Quantum Chromo-dynamics", Springer Verlag (1983), de "Electrones, Neutrinos y Quarks" y otros libros. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de España y miembro de la Academia Europea. Secretario General del Instituto de España
 
En los últimos años ha habido un renovado interés en las cuestiones energéticas, debido sobre todo al fuerte incremento del precio del petróleo. En particular, se ha reabierto el debate sobre la energía nuclear, un tema que hasta hace poco era tabú.

Uno de los organismos que está realizando estudios sobre la cuestión es el Consejo Europeo de Academias de Ciencias (EASAC), en el que estoy participando en la actualidad. En él no se intenta hacer nuevos estudios sobre opciones y reservas energéticas, algo que ya han realizado organismos muy competentes, sino llevar a cabo un estudio objetivo sobre las implicaciones de dichos estudios.

Por lo que respecta a las conferencias en el ciclo de Promoción de la Cultura Científica, se intentará presentar estas implicaciones: económicas, climatológicas, con respecto a la salud, etc. También se discutirá la posibilidad que las distintas energías pueden tener para resolver la crisis energética que ya está apareciendo y que, muy probablemente, se hará más manifiesta en poco tiempo.