Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2007
Medio ambiente, energía y radiación electromagnética solar
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Tiene un índice h=33. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Física. Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid. Fellow de la American Physical Society. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 400 kb.)

resumen

La vida requiere un orden que solo puede alcanzarse aumentando el desorden del entorno. Existe sin embargo posibilidad de un control, al menos parcial, de este desorden.

La vida y las máquinas consumen y producen energía de diferentes grados de entropía a costa de transformar la energía del sol en energía potencial almacenada en los enlaces de moléculas orgánicas.

Las transformaciones de la energía en sus diferentes formas que tiene lugar en la biosfera se regulan por mecanismos críticos que pueden alterarse por las modificaciones de variables.

En este contexto, se analiza la relación del medio ambiente con la evolución de la materia viva, poniendo énfasis en el efecto invernadero de la atmósfera.