Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2007
Nano-física y biología
Resumen de la conferencia por:

Fernando Briones Fernández-Pola
Profesor de Investigación del CSIC, es pionero en el desarrollo de la tecnología de Epitaxia de Haces Moleculares para la fabricación de nanoestructuras semiconductoras y sus aplicaciones en optoelectrónica y dispositivos magneto-ópticos. Director del Instituto de Microelectrónica del CSIC en Tres Cantos - Madrid de 1995 a 2005 y activo en numerosos proyectos sobre Nanotecnología, ha obtenido recientemente el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
Decía recientemente el biólogo Ginés Morata que lo que menos se entiende de la Biología es la Física. En esta conferencia de carácter divulgativo trataremos de explicar el fundamento de tan aguda afirmación y describiremos las previsibles consecuencias de la irrupción de la nano-física en el apasionante desarrollo de la biología y de la medicina a lo largo de este nuevo siglo.

La introducción al tema tendrá una parte de carácter histórico en la que se comentarán algunos casos en los que la contribución de las técnicas físicas ha sido decisiva para el avance de la biología del siglo XX. Pero se hablará también de las ideas, aquellas que dirigen ahora la investigación de los grandes problemas que siguen abiertos en la comprensión de la vida y de su origen.

Seguirá una somera explicación del significado de la escala nano y de los principios de la física mesoscópica por los que se rigen, no solo los dispositivos artificiales con estructuras funcionales en la escala nanométrica, sino muchos de los mecanismos de control, de transmisión y almacenamiento de información, de acumulación, distribución y aprovechamiento de energía en moléculas funcionales, en las células y en los organismos vivos.

El interés actual por estos problemas, en los que la nano-física se aleja de unos métodos adecuados al estudio y manipulación de materia inorgánica y semiconductores para abordar el estudio de esa materia blanda y complejísima propia de los sistemas vivos, se ha concretado en la creación de grandes centros interdisciplinares y de ambiciosos programas de investigación en todo el mundo. Investigar ahora en nano-bio-ciencias es como participar en una apasionante carrera por estar al frente de las ideas y descubrimientos científicos que revolucionarán el siglo XXI.

Finalmente, se comentarán las posibilidades reales de uno de los aspectos más controvertidos de la nanotecnología, el auto-ensamblado y la auto-replicación de nanosistemas o nanomáquinas a imagen y semejanza de los sistemas biológicos y se ilustrará con unos cuantos ejemplos de desarrollos cercanos al área de trabajo del ponente.