Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
Explosiones cósmicas
Resumen de la conferencia por:

Juan María Marcaide Osoro
Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia, profesor de investigación en el CSIC y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Estudió en las universidades de Zaragoza, Madrid (Complutense) y Edimburgo. Se doctoró (Ph.D.) en el Massachusetts Institute of Technology (1982). Investigó en el Max Planck Institut für Radioastronomie (1982-85), en Siemens AG (1985-86) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (1986-91). Fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2004. Actualmente investiga principalmente en radiosupernovas y núcleos activos de galaxias con técnicas de muy alta resolución angular.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 684 kb.)

resumen

Los elementos químicos hidrógeno y helio, y unas pequeñas trazas de otros elementos ligeros, se originaron en el Big Bang. Todos los demás se han formado en estrellas y se han depositado en el universo en violentas explosiones cósmicas. Etiquetamos las explosiones cósmicas con los nombres de supernovas y estallidos de rayos-gamma por sus características observacionales, y tratamos de entender la relación entre ellas. Se han detectado estallidos de rayos-gamma casi hasta el borde mismo del universo explorado y hay evidencia indirecta de que tuvieron también lugar en el universo joven, que por razones de limitaciones instrumentales, todavía no hemos podido explorar. Los astrónomos esperamos que los estallidos de rayos-gamma del universo joven se puedan detectar en un próximo futuro y que actúen como faros en ese universo muy joven que nos iluminen en su trayectoria hasta el presente y nos ayuden a comprender la evolución y composición del universo mismo.

Como el universo que podemos rastrear con nuestros detectores es tan grande, tenemos noticia diaria de explosiones cósmicas. La mayor parte de ellas tienen lugar muy lejos, a miles de millones de años-luz. Afortunadamente, un pequeño conjunto de estas explosiones tienen lugar a distancias que, siendo extraordinariamente grandes, nos son más asequibles para estudios detallados con telescopios en el visible, infrarrojo, rayos X y radio. Un puñado de ellas han tenido lugar a distancias astronómicamente pequeñas y nos han permitido entender la física del fenómeno de la explosión. En los casos recientes SN1987A y SN1993J, la cercanía y sus propias características de emisión nos han permitido verlas crecer en gran detalle. Con ellas se han confirmado modelos de emisión propuestos y se ha ganado confianza para interpretar las más lejanas e incluso para interpretar la media docena de supernovas históricas que tuvieron lugar en nuestra galaxia durante el último milenio. La última supernova histórica, SN1604, tuvo lugar hace 400 años, casi 3 veces más tiempo que el promedio entre supernovas galácticas, lo que hace pensar que la próxima no está muy distante en tiempo y puede suceder cualquier día.

En la conferencia, se presentará de manera gráfica lo descrito anteriormente, se explicarán los conceptos de supernova y estallido de rayos gamma, se considerarán los problemas de supervivencia y las esperanzas de conocimiento que presentaría para nosotros una nueva supernova galáctica y se tratará de conectar las explosiones cósmicas primeras, que debieron de tener lugar en el universo joven y desconocido todavía para nosotros, con la formación de los agujeros negros masivos en los núcleos de las proto-galaxias. Asimismo, se proyectará la única película de la expansión de una (radio)supernova existente, producida por el grupo de investigación del conferenciante.