Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2007
La ciencia, estímulo del arte y placer del conocimiento
Resumen de la conferencia por:

David Jou Mirabent
Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado cinco libros y unos doscientos artículos de investigación sobre física de procesos irreversibles, y ha recibido por su actividad investigadora los premios Rey Juan Carlos I, Ciudad de Barcelona y Medalla Narcís Monturiol. También ha publicado una amplia obra ensayística y poética en catalán, traducida parcialmente a varias lenguas, en la cual destacan los libros "Las escrituras del universo" (poemas sobre ciencia) y "Los ojos del halcón maltés" (poemas sobre cine). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 211 kb.)

resumen

Además de sus aportaciones especializadas y sus aplicaciones tecnológicas, la ciencia influye en la visión general del mundo y la naturaleza. Las confluencias y contrastes entre científicos y artistas son especialmente interesantes para explorar en directo las relaciones entre ciencia y arte.

En esta conferencia se presentan seis paralelismos concretos en esta perspectiva: Gaudí y Ramón y Cajal: naturaleza y arquitectura. El Génesis y la Cábala: los números del universo. Dalí: entre Freud y el DNA. Da Vinci y Galileo: el movimiento del mundo. Newton y Goethe: teoría y sensibilidad del color. Einstein y Picasso: las deformaciones del espacio.

A través de estas confrontaciones vemos las influencias mutuas entre las visiones científica y estética del mundo.