Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2004
Cuatro aplicaciones actuales de materiales y campos magnéticos
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente cuatrocientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Vicepresidente de la Comisión de Magnetismo de la IUPAP. Miembro del Advisory Board de la revista Journal of Physics: Condensed Matter. Miembro del Comité Científico del Parc Cientific de Barcelona. Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1998
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 5.68 mb.)

resumen

Entre las diferentes problemáticas que nos acucian, la tecnología proporciona, al menos, cuatro soluciones a otros tantos problemas sociales. En primer lugar se trata la continencia urinaria como un problema de salud asociado a la longevidad y cuyos efectos se han intentado paliar con un esfínter magnético artificial basado en las propiedades de los imanes permanentes de tierras raras desarrollados a final del siglo XX.

El segundo tema se relaciona con la llamada violencia de género que ha conseguido desgraciadamente un lugar de triste privilegio en los medios de información. Un sistema emisor y detector de campos electromagnéticos como el que se describe podría disminuir drásticamente los riesgos que corren las personas amenazadas por sus parejas o ex parejas.

El tercer caso que se analiza es un ejemplo típico actual de incompatibilidad electromagnética. Los sistemas de comunicación tierra-tren de los trenes de alta velocidad que utilizan balizas son susceptibles de sufrir perturbaciones dramáticas por efecto de campos electromagnéticos generados por otros sistemas -como el de tracción- del propio tren. El apantallamiento selectivo de los captadores por medio de materiales magnéticos blandos puede en algunos casos disminuir estas interferencias.

Finalmente, se explica con cierto detalle cómo es posible fabricar monopartículas de oro o paladio con diámetros del orden de un nanómetro o milésima de micra que son imanes permanentes incluso a temperatura ambiente. Estas partículas son capaces de enlazarse a macromoléculas orgánicas y fármacos y transportarse mediante gradientes de campo magnético a través del cuerpo hasta alcanzar tumores o zonas bien localizadas de los órganos y tejidos.