Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2004
Riesgos naturales ¿catástrofes de la naturaleza o gestión catastrófica?
Resumen de la conferencia por:

Antonio Cendrero Uceda
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, Madrid. Catedrático de Geodinámica Externa, Universidad de Cantabria. Profesor Honorario, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Investigador y profesor visitante en las universidades de Sulaimaniyah, Irak, Texas (Austin) y California (Long Beach), EEUU. Ha sido Vicepresidente de la Comisión sobre Geociencias y Planificación Ambiental (International Union of Geological Sciences), miembro del Comité Ejecutivo del Centre Européen sur les Risques Géomorphologiques (Consejo de Europa) y miembro del Comité Directivo del Global Terrestrial Observing System (UNESCO, FAO, WMO, UNEP, ICSU). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Desde tiempos antiguos los seres humanos se han sentido impotentes ante la violencia de las "fuerzas de la Naturaleza desatadas". Esa impotencia, unida a una cierta fascinación, tenía un carácter de resignación ante lo inevitable, de aceptación de las "catástrofes naturales" como acontecimientos fortuitos e imprevisibles, ante los que poco cabía hacer. En la actualidad persiste en gran parte una actitud de tipo pasivo, de aceptación de los daños debidos a riesgos naturales y de mitigación de los mismos a través de ayuda y socorro después de que los acontecimientos hayan ocurrido. Sin embargo, también se va desarrollando otro tipo de actitud; hay una conciencia social creciente de que los riesgos naturales pueden abordarse de otra forma. La nueva conciencia se ha visto atizada por el hecho de que los daños que esos riesgos causan han ido creciendo a lo largo de las últimas décadas, sobre todo en países en vías de desarrollo pero también en países industrializados, incluyendo el nuestro.

Las Ciencias de la Tierra pueden ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que se plantean en este ámbito ¿Estamos verdaderamente ante catástrofes debidas a procesos naturales? ¿Cuáles son los factores causantes de los procesos potencialmente peligrosos? ¿Qué mecanismos determinan los mismos? ¿Podemos hacer algo para mejorar nuestra capacidad de predecir y de enfrentarnos a ese tipo de acontecimientos? ¿Cuál es el estado actual del conocimiento científico sobre los distintos procesos naturales potencialmente peligrosos? ¿Es ese conocimiento suficiente para hacer predicciones fiables? ¿Cuál es nuestra capacidad de intervención para evitar o reducir daños futuros?

Se pasa revista a los diferentes tipos de riesgos derivados de procesos naturales relacionados con la dinámica interna y externa del planeta, presentando una breve descripción de su tipología y naturaleza, así como de los principales daños que producen. Se pasa posteriormente a analizar los factores determinantes de la aparición de dichos riesgos y se plantean cuatro preguntas básicas a las que es preciso encontrar respuestas para gestionar adecuadamente este problema.

¿Qué zonas pueden verse afectadas por cada tipo de proceso y con qué intensidad?
¿Con qué frecuencia pueden ocurrir los episodios peligrosos y cuándo se producirá el próximo?
¿Qué daños cabe esperar?
¿Cuáles son las posibilidades de intervención para prevenir, evitar o reducir daños futuros?

Se comenta a continuación nuestra capacidad actual para dar respuesta cabal a dichas preguntas, capacidad que varía fuertemente según el tipo de proceso y de región geográfica afectada. Se ilustra lo anterior por medio de ejemplos tomados de distintas partes del mundo, mostrando algunos de los análisis científicos que se pueden llevar a cabo para mejorar nuestra capacidad de predecir futuros acontecimientos peligrosos y, por tanto, mejorar las posibilidades de gestión de los mismos.