Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Un viaje por los sistemas dinámicos del Planeta Tierra
Resumen de la conferencia por:

Jesús Ildefonso Díaz Díaz
Doctor en Matemáticas. Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau (Francia)
 
La Tierra puede ser identificada a un complejo objeto presentando una dinámica que involucra una enorme gama de escalas de espacio y de tiempo: entre las fracciones del Ångström del átomo a los cientos de millones de kilómetros del sistema solar; entre las fracciones de segundo de un temblor de tierras y los miles de millones de años de la formación del planeta.

Se trata de uno de los temas interdisciplinares por excelencia que contrasta con la gran superespecialización que requiere la investigación de la tecnología más innovadora de nuestros días. La participación de los geólogos, biólogos, físicos y químicos ha requerido, requiere, y requerirá, una acción acorde como si de los intérpretes de una orquesta se tratase. Pero esa idealizada orquesta no estaría completa sin la participación de los matemáticos.

Se propone un viaje a lo largo del estudio científico de la Tierra en el que visitaremos algunas de las aportaciones de la Matemática en esa difícil empresa. Una especial atención se centrará en el poder predictivo de los modelos, en la conexión con los sistemas dinámicos en regímenes caóticos y en la generación de estructuras espacialmente sofisticadas de carácter fractal. Procesos de ese estilo, que intervienen incluso en el modesto movimiento del botafumeiro compostelano, aparecen por ejemplo en la homogeneización de la composición química del manto terrestre y en la evolución del clima a gran escala de tiempo.