Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2004
Bases cerebrales de las emociones y la motivación
Resumen de la conferencia por:

Carlos Belmonte Martínez
Doctor en Medicina. Catedrático de Fisiología y Ex-Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Premio Rey Jaime I de Investigación y Premio Nacional Cátedra Severo Ochoa. Secretario General de la International Brain Research Organization. Miembro Numerario de la Academia Europaea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.70 mb.)

resumen

El miedo, la ira, la tristeza, o la felicidad son emociones intensas que prestan color a la vida. A ellas se unen otras muchas, menos obvias, pero que contribuyen a generar un estado emocional basal, que es variable según las circunstancias.

En años recientes, se han hecho grandes progresos en el estudio de los mecanismos de representación de las emociones en el cerebro. Estas contienen una parte inconsciente y automática, que se sustenta en circuitos cerebrales específicos y desencadena respuestas corporales autonómicas y endocrinas, dirigidas a preparar el organismo para una conducta adecuada al estímulo que los activa. Por otro lado, el procesamiento por la corteza cerebral de estímulos con significación emocional, da lugar a la parte consciente de la experiencia emocional, al tiempo que modula las respuestas corporales que acompañan a ésta. Las interacciones entre ambos componentes son importantes en el aprendizaje y la valoración de las emociones. Éstas juegan también un papel crítico en la regulación de las conductas llamadas motivacionales, es decir, las dirigidas a la cobertura de demandas internas (hambre, sed, sexo), fundamentales para la supervivencia del individuo y la especie, cuya satisfacción produce placer. Algunos de estos circuitos son activados por las drogas de abuso, dando lugar a cambios funcionales que explican los cuadros de dependencia y abstinencia producidos por tales substancias.