Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2008
El arte de Escher, la Topología y la Cristalografía
Resumen de la conferencia por:

José María Montesinos Amilibia
Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Geometría Analítica y Topología de la misma Universidad. Autor de numerosos trabajos sobre teoría de nudos, variedades tridimensionales y cubiertas ramificadas. Miembro del Institute for Advanced Studies in Princeton, USA y del Mathematical Sciences Research Institute en Berkeley, USA. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.91 mb.)

resumen

La obra del conocido artista Escher está completamente amalgamada con la Geometría especialmente tras sus dos visitas a la Alhambra de Granada. Muchos de sus grabados son variaciones ingeniosas de mosaicos vistos en el famoso palacio granadino.

Pero tras su relación epistolar con el insigne geómetra inglés H. S. M. Coxeter comenzó también a explorar el ámbito de la cristalografía esférica, euclidiana e hiperbólica. Más tarde, incluso la teoría de cuasicristales llamó su atención como resultado de sus conversaciones con el físico-matemático inglés Penrose.

En esta conferencia emplearemos los grabados de Escher para ilustrar la sorprendente realidad de que la cristalografía geométrica hunde sus raíces en las ideas topológicas más básicas: aquellas que inspiraron al inmortal Euler allá por el año 1736.