Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2008
Las Matemáticas de la complejidad
Resumen de la conferencia por:

Manuel de León Rodríguez
Nació en Requejo (Zamora) el 12 de diciembre de 1953. Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en 1978. En esa misma universidad fue Profesor Adjunto de Geometría hasta su pase al CSIC en 1986, en el que actualmente es Profesor de Investigación y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas. Sus campos de trabajo son la Geometría Diferencial, Mecánica Geométrica y el Control Óptimo, habiendo publicado más de 200 artículos de investigación y tres libros. Ha desarrollado una extensa actividad social en la Real Sociedad Matemática Española, Comité Español de Matemáticas, Año Mundial de las Matemáticas, y recientemente ha sido Presidente del International Congress of Mathematicians ICM 2006 celebrado en Madrid en agosto de 2006; actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de IMU. También dedica sus esfuerzos a tareas de la gestión científica: ha sido Coordinador de Matemáticas de la ANEP, y ahora es miembro de la Comisión de Área de Ciencias y Tecnologías Físicas del CSIC, de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, y del Comité PESC de la European Science Foundation. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias
 
Las Matemáticas han tratado siempre de servir de intérprete con el mundo en el que vivimos, construyendo modelos de los fenómenos físicos, biológicos, químicos, y utilizando esos modelos para controlarlos, generando nuevo conocimiento y haciendo uso de los nuevos instrumentos de computación. A la vez, han creado un formidable edificio que en gran medida es independiente de esa interpretación de la realidad. Las matemáticas son, en este sentido de lenguaje, reduccionistas, pues eliminan del problema a estudiar todo lo que es superfluo, y, tras esta simplificación, elaboran el modelo y estudian su comportamiento mediante la simulación. Este modelo se puede ir complicando más y más una vez establecidas las reglas básicas.

Por otra parte, complejo no es lo mismo que complicado: complejo es lo contrario de independiente, de la misma manera que complicado es lo contrario de simple. Los sistemas complejos aparecen en Biología, Economía, Ciencias Sociales, son de dimensiones altas y muy difíciles de modelizar: constituyen en nuestros días un gran desafío para su tratamiento matemático.

En esta conferencia trataremos de analizar las matemáticas que hay detrás de los sistemas complejos: ¿son las mismas de siempre? ¿o se trata de nuevas matemáticas a desarrollar?