Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Nanotecnología y nanopartículas magnéticas: La física actual en lucha contra la enfermedad
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente cuatrocientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Vicepresidente de la Comisión de Magnetismo de la IUPAP. Miembro del Advisory Board de la revista Journal of Physics: Condensed Matter. Miembro del Comité Científico del Parc Cientific de Barcelona. Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1998
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.74 mb.)

resumen

Una perspectiva de nuevos conocimientos se abre ante la investigación del comportamiento de la materia en la escala nanométrica. Cuando las dimensiones de las partículas de un sólido son del orden del nanómetro, o milésima de micra, el número de átomos que las constituyen es del orden de un centenar. La mayoría de ellos se encuentran situados en la superficie de las partículas. Las propiedades físicas de estas partículas son muy distintas de las que se observan en un sólido de tamaño normal o macroscópico con la misma composición química. Hoy día comienzan a utilizarse de modo habitual técnicas experimentales que permiten fabricar, caracterizar y manipular partículas de este tamaño minúsculo que llamamos nanopartículas, NPs.

La sorprendente combinación de nuevas propiedades físicas detectadas en diferentes tipos de NPs ha despertado una curiosidad investigadora comparable a la que ejerce el enorme panorama de posibles aplicaciones futuras. De especial relevancia es la coincidencia de escala de tamaño, el nanómetro, con las unidades básicas de la vida encerradas dentro de la membrana celular o de su núcleo, como son los cromosomas. Dicha convergencia de escala ha condicionado el aterrizaje de la Nanotecnología en el núcleo de la Biofísica. La utilización de Nps magnéticas puede tener una trascendental incidencia en fenómenos como la hipertermia y el transporte selectivo de fármacos, ambos de prometedor futuro en la terapia del cáncer. Fenómenos, todos ellos, basados en la endocitosis celular mediante la cual la célula capta e introduce en su interior a las NPs magnéticas.

Repasaremos brevemente las características básicas de la física asociada a la nanoescala y algunas de las aplicaciones relacionadas con la terapia del cáncer y las NPs magnéticas.