Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2008
La física del funcionamiento cerebral: sincronización de voltajes neuronales
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Tiene un índice h=33. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Física. Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid. Fellow de la American Physical Society. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 352 kb.)

resumen

La magnetoencefalografía es una técnica no invasiva que ha permitido conocer la sincronización existente entre diferentes zonas corticales durante la actividad cerebral. Las conexiones existentes entre las neuronas que son en número superiores al billón permiten formar conjuntos funcionalmente específicos. Las actividades más simples y primarias motoras o sensoriales dependen de la coordinación precisa entre diferentes áreas del cerebro.

Hoy parece ser comúnmente aceptado que la sincronización oscilatoria es la base de la comunicación entre neuronas. La sincronización anormal genera enfermedades como el Parkinson.