Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Empieza la era del LHC
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 10 años. Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT desde 1998. Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vicepresidente del mismo (2004-2007). Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
En la segunda mitad de 2008 entrará en funcionamiento en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), con sede en Ginebra (Suiza), el acelerador LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador Hadrónico). El LHC es un acelerador de partículas que estudiará la naturaleza íntima de la materia a una escala jamás explorada.

El LHC es el instrumento científico más grande y complejo construido hasta la fecha. Está ubicado en un túnel subterráneo de 27 km de circunferencia excavado en la zona fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra.

El LHC constituye la siguiente etapa de un viaje de descubrimiento iniciado hace aproximadamente un siglo, cuando los científicos detectaron una variedad de misteriosas radiaciones (rayos X, rayos catódicos, rayos α y β) formulando numerosas cuestiones acerca de su procedencia y naturaleza. Estas preguntas han tenido respuesta científica y han propiciado una mejor comprensión del Universo. En el curso de esta fascinante andadura, estas respuestas han producido formidables cambios en nuestra vida diaria, dándonos la televisión, los transistores, los instrumentos de imagen médica y los computadores.

En el inicio del siglo XXI nos enfrentamos a nuevas y más profundas cuestiones que el LHC contribuirá a descifrar. Es difícil aventurar qué nuevos desarrollos se producirán como consecuencia de las respuestas a estas preguntas.

Nuestro conocimiento actual del Universo es incompleto y, aunque la descripción teórica de la naturaleza a pequeñas distancias (el denominado Modelo Estándar) es muy satisfactoria, existen observaciones experimentales y problemas conceptuales que confirman las limitaciones de esta arquitectura teórica.

El LHC buscará respuesta a cuestiones fundamentales: el origen de las masas, el problema de la materia oscura, las sutiles diferencias entre materia y antimateria, la posible existencia de nuevas interacciones, nuevos estados de la materia y nuevas dimensiones espacio temporales.

En esta conferencia se describirán los hitos más importantes de la construcción del acelerador LHC y de los sistemas de detección y reconstrucción de colisiones. También se presentará una relación de las cuestiones de extraordinario interés que aborda esta gran instalación científica que permite a Europa mantener el liderazgo mundial en investigación en Física de Partículas Elementales.