Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Forzamiento radiativo y cambios químicos en la atmósfera
Resumen de la conferencia por:

Jesús Santamaría Antonio
Doctor en Ciencias Químicas 1974 y Catedrático de Química Física desde 1983. Fue Secretario de la Real Sociedad Española de Química y ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1998-2006) y Presidente de la Conferencia de Decanos de Química. Es miembro del Consejo Directivo del Laboratorio Europeo LENS de Florencia y Coordinador del Master Europeo Advanced Spectroscopy in Chemistry. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.83 mb.)

resumen

El aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, ozono, etc.) causado por la actividad humana, provoca una alteración del flujo de energía radiante en la Atmósfera, debido a la absorción de radiación infrarroja terrestre por las moléculas que los constituyen. Por otra parte, el aumento del vapor de agua, gases contaminantes y aerosoles, modifica también directa o indirectamente ese flujo radiante. Esa alteración, llamada forzamiento radiativo, es la causa del incremento de la temperatura en la superficie terrestre, con efectos potencialmente letales para la vida en nuestro planeta.

La complejidad de la respuesta del sistema climático radica en que no solamente se produce un aumento de la temperatura, sino que se modifican otras variables (vapor de agua, albedo, nubes, etc.) las cuales provocan procesos de retroalimentación en el balance radiativo. Estos procesos pueden ser positivos o negativos, es decir, amplifican o reducen la respuesta térmica del clima. Las variables implicadas pueden no ser independientes, tienen tiempos de respuesta diferentes y el efecto puede ser de variado signo para algunas de ellas, lo cual complica en gran manera la respuesta del sistema.

En esta conferencia se insistirá en las causas físico-químicas del problema del cambio climático, más que en una evaluación de su alcance real y proyecciones futuras, que vienen descritas en el Informe del Grupo I del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (Report IPCC 2007).