Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Las nanociencias y su aportación a un nuevo modelo energético
Resumen de la conferencia por:

Fernando Briones Fernández-Pola
Profesor de Investigación del CSIC, es pionero en el desarrollo de la tecnología de Epitaxia de Haces Moleculares para la fabricación de nanoestructuras semiconductoras y sus aplicaciones en optoelectrónica y dispositivos magneto-ópticos. Director del Instituto de Microelectrónica del CSIC en Tres Cantos - Madrid de 1995 a 2005 y activo en numerosos proyectos sobre Nanotecnología, ha obtenido recientemente el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
En este siglo nos veremos obligados a cambiar el desastroso modelo actual de producción y consumo de energía por uno más razonable y respetuoso con el medio ambiente. Afortunadamente el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas va a contar con numerosas aportaciones científicas y tecnológicas procedentes del fuerte esfuerzo investigador que se está llevando a cabo en todo el mundo en el campo de las nanociencias.

El tema de esta conferencia, de carácter divulgativo, es informar de las diversas posibilidades ofrecidas por nuevos procesos de nanofabricación que incluyen el auto-ensamblado y la auto-replicación de nanosistemas o nanomáquinas a imagen y semejanza de los sistemas biológicos, y se ilustrarán con unos cuantos ejemplos de desarrollos cercanos al área de trabajo del ponente: los dispositivos y materiales artificiales con estructuras funcionales en la escala nanométrica. Se destacarán especialmente los nuevos desarrollos en energía fotovoltaica, células de combustible, baterías avanzadas y bio-catalizadores.