Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Agujeros negros supermasivos y el Centro Galáctico
Resumen de la conferencia por:

Juan María Marcaide Osoro
Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia, profesor de investigación en el CSIC y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Estudió en las universidades de Zaragoza, Madrid (Complutense) y Edimburgo. Se doctoró (Ph.D.) en el Massachusetts Institute of Technology (1982). Investigó en el Max Planck Institut für Radioastronomie (1982-85), en Siemens AG (1985-86) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (1986-91). Fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2004. Actualmente investiga principalmente en radiosupernovas y núcleos activos de galaxias con técnicas de muy alta resolución angular
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 942 kb.)

resumen

Aproximadamente sólo el 1% de las galaxias tienen un núcleo activo que es más luminoso que el resto de la galaxia entera. Su brillo no está relacionado con procesos estelares ordinarios sino que está alimentado en última instancia por la energía del agujero negro supermasivo que reside en ese núcleo. Estos agujeros negros tienen masas que van desde unos millones a unos miles de millones de masas solares. Sus masas han sido determinadas en más de doscientos casos de modo indirecto, pero sólo en unos pocos casos de modo directo, utilizando la ley de Kepler. Las masas de los agujeros negros en nuestro Centro Galáctico y en la galaxia NGC4258 se conocen de modo directo.

En la conferencia se tratarán en detalle estos dos casos y el modo en que se ha llegado a determinar las masas. También se hablará de los inmensos chorros bien colimados que se originan en general en el entorno de los agujeros negros masivos y de los movimientos superluminales que a menudo se observan en las componentes de esos chorros.