Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2008
Los cambios en las políticas hidrológicas debidos a los avances científicos y tecnológicos
Resumen de la conferencia por:

Manuel Ramón Llamas Madurga
Doctor en Ciencias Geológicas. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático Emérito de Hidrogeología en la Universidad Complutense. Expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias
 
Sin duda el agua y la energía son dos temas que preocupan a escala mundial en relación con el futuro de la Humanidad. Esta conferencia se va a ocupar de los temas referentes principalmente al agua. En los últimos decenios se han producido importantes avances científicos y tecnológicos, que están permitiendo resolver o mitigar los problemas o conflictos relacionados con el agua. Esto permite tener una visión más optimista del futuro que la que suelen difundir los medios de comunicación social, pues suelen estar anclados en ideas anticuadas o sesgados por prejuicios catastrofistas.

En esta conferencia se van a tratar solamente de aquellos avances bien conocidos, relativamente baratos y fácilmente asequibles para la mayor parte de los países. Estos son: 1) la tecnología química y el uso de las membranas que permite desalar o purificar el agua de modo cada vez más económico; 2) el abaratamiento y la rapidez del transporte marítimo que está permitiendo el comercio cada vez más importante de agua virtual; 3) el uso generalizado de las aguas subterráneas con las que hoy se produce la mitad del valor económico de la agricultura de regadío, aunque utilizan un volumen de agua muy inferior al de los regadíos con aguas superficiales; 4) la expansión generalizada de internet, que constituye un elemento decisivo para conseguir la educación y participación de las partes interesadas en la gestión del agua; y 5) una mayor concienciación global de la ética social y de la ética medioambiental.