Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Cerebro y placer
Resumen de la conferencia por:

Carlos Belmonte Martínez
Doctor en Medicina. Catedrático de Fisiología y Exdirector del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Premio Rey Jaime I de Investigación y Premio Nacional Cátedra Severo Ochoa. Presidente de la International Brain Research Organization. Miembro Numerario de la Academia Europaea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
¿Por qué nos gustan determinados alimentos, la práctica del sexo o el deporte y nos repugnan tantas otras cosas? ¿Cómo se producen las sensaciones placenteras o por qué surge la drogadicción?

Estas y otras preguntas han empezado a ser contestadas por la moderna neurociencia, que está desvelando los mecanismos moleculares, celulares y de interacción neuronal que subyacen a las conductas de búsqueda del placer o de rechazo de lo indeseado. Igualmente, empezamos a dilucidar las alteraciones que se producen cuando los circuitos neuronales que subyacen a la "búsqueda de recompensa" son anormalmente estimulados con drogas de abuso.

Estos nuevos conocimientos abren vías insospechadas para entender el placer y deseablemente, en un futuro no lejano, para prevenir los trastornos causados por la administración de sustancias que buscan evocarlo artificialmente.