Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2008
Historia Ecológica: la construcción humana de la biosfera
Resumen de la conferencia por:

Francisco García Novo
Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Ha estudiado la ecología de la vegetación, su composición y la regulación de la diversidad en los ecosistemas naturales y en los afectados por las intervenciones humanas. Ha estudiado la conservación de Parques Nacionales y reservas de la Biosfera en Europa y América, especialmente Doñana, sus ecosistemas actuales, y ha desarrollado la Ecología Histórica. Es autor de 300 publicaciones entre las que destacan 14 libros. Ha dirigido proyectos de investigación en estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre restauración ecológica en el litoral y los ríos. Es Director Científico de la Estación de Ecología Acuática, en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla. Ha recibido el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
La expansión de los humanos inicia en la Biosfera una cascada de cambios distintos de los climáticos y eustáticos que la habían agitado en el Pleistoceno.

Cazadores y recolectores extinguen poblaciones en islas y cambian la diversidad biológica local. Desde hace unos 12000 años la ganadería primero y después la agricultura, reforman los sistemas naturales en oleadas que agitan el Sur de Asia, el Mediterráneo y Centroamérica. Selección e hibridación crean animales y plantas nuevos que siguen a los grupos humanos atravesando las fronteras biogeográficas. La navegación, la metalurgia y finalmente la energía exosomática, multiplican la impronta humana en todos los continentes. El siglo XX, urbano e industrial, ha visto la transformación de los ríos, la sobreexplotación marina y el inicio del cambio atmosférico.

La transformación de la Biosfera en el s. XXI ya es general.