Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2004
El CERN cumple 50 años. Ciencia, Tecnología, Educación y Colaboración Internacional
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collége de France para investigar en Física de Partículas durante más de 10 años. Director del Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales del CIEMAT. Miembro del Particle Data Group. Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN. Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 0.97 mb.)

resumen

El 29 de septiembre de 1954 se crea la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con sede en Ginebra (Suiza). Los 12 Estados Miembros fundadores asignan a esta nueva Organización la misión de construir instalaciones científicas de primer orden para el estudio de las partículas elementales y de las fuerzas fundamentales, y coordinar la investigación básica en Europa así como contribuir a la reconciliación de los países de Europa tras dos guerras mundiales. Desde su fundación se establece el concepto innovador de cooperación científica internacional sin fronteras ("La Science n’a pas de Patrie", como diría Louis Pasteur) que ha sido una de las bases del éxito del CERN en estos 50 años.

El CERN es en la actualidad el mayor laboratorio del mundo dedicado a investigación, con más del 50% de los físicos de partículas del mundo participando en múltiples proyectos. El CERN dispone en estos momentos de una plantilla de 2500 personas. 500 jóvenes investigadores y becarios y 6500 físicos usuarios, ingenieros, expertos en computación y científicos de disciplinas diversas especializados en una gran variedad de tecnologías punteras, procedentes de 60 países y 500 instituciones científicas, colaboran con el CERN. La mezcla de creatividades con orígenes y nacionalidades diversas y en muy distintas áreas del conocimiento, ha establecido el CERN como centro global para la Física de Altas Energías y ha creado un precedente científico para la colaboración internacional que ha servido de guía para la creación de otras organizaciones europeas en investigación fundamental (ESO, ESA, EMBL, ESRF).

En este coloquio se hará una breve recapitulación del estado de algunas cuestiones básicas en Física de Partículas o Física de Altas Energías, destacando la contribución del CERN al avance de esta disciplina en los últimos 50 años, así como la evolución de las técnicas de experimentación. En particular, se resaltará el papel decisivo del CERN en la comprensión profunda de las interacciones electro-débiles y en el desarrollo de los colisionadores de partículas.

Se describirán algunos hitos tecnológicos surgidos como consecuencia de las exigencias de estas investigaciones en los campos de la informática y las comunicaciones y en el diagnóstico y terapia médicos. También se presentará una relación de problemas en la frontera de la Física de Partículas, la Astrofísica y la Cosmología y se ilustrará el potencial de esta nueva disciplina, la Astrofísica de Partículas, con algunos ejemplos paradigmáticos. Finalmente se hará un recordatorio sucinto de la relación entre España y el CERN y de la evolución de este campo de investigación en nuestro país.