Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2003
Entre los milagros del agua imanada y el terror al campo magnético: la fascinación del magnetismo
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente cuatrocientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Vicepresidente de la Comisión de Magnetismo de la IUPAP. Miembro del Advisory Board de la Revista Journal of Physics: Condensed Matter. Miembro del Comité Científico del Parc Cientific de Barcelona. Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1998
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 228 kb.)

resumen

El Magnetismo es término de significados múltiples y de sugerencias infinitas. La razón de la asociación popular entre Magnetismo y misterio es, sin duda, la existencia de muchos materiales naturales que presentan ferromagnetismo a temperatura ambiente.

La detección sensorial de la fuerza ejercida entre dos imanes permite a cualquier profano acceder a la evidencia experimental de la acción a distancia.

La presencia en la corteza terrestre de magnetita y minerales de hierro hizo posible que desde la más remota antigüedad se observara el efecto de la interacción magnetostática.

Durante los dos últimos siglos el Magnetismo fue completamente comprendido hasta donde alcanza la capacidad de conocer del hombre, y hoy es utilizado en casi todas las manifestaciones de la tecnología. No obstante, el reclamo histórico de su poder de fascinación ha sido y es utilizado por malandrines y pícaros como mercancía de propiedades maravillosas, que afectan indistintamente a mejorar o empeorar la salud de los ciudadanos, según convenga a los intereses del marketing de la feria del consumo.