Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2009
Introducción y normas de solicitud
Resumen de la conferencia por:


 
Historia

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales viene desarrollando por toda España, desde 1998, un plan de difusión de la ciencia y de la técnica, conocido como Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT).

Esta actividad ha contado con los patrocinios siguientes: Fundación BBV y Fundación Areces (cursos 1998, 1999 y 2000), Ministerio de Ciencia y Tecnología y Fundación BBVA (cursos 2001, 2002 y 2003), Ministerio de Educación y Ciencia (curso 2004), Fundación BBVA y Fundación Española de Ciencia y Tecnología (cursos 2005, 2006 y 2007), y Fundación Jorge Juan en el año 2008.

Acogida

La acogida de este programa ha sido excelente, tanto en Universidades, como en Institutos de Enseñanza Secundaria, Casas y Museos de Ciencias, Casas Municipales de Cultura, Ateneos, y Academias Militares.

A Coruña (Universidad),
Badajoz (Universidad de Extremadura),
Barbastro (UNED),
Benavente (Casa de la Cultura "La Encomienda"),
Bilbao (Instituto Miguel de Unamuno),
Burgos (Casa Municipal de la Cultura),
Calatayud (Ayuntamiento de Calatayud - Aula Cultural San Benito),
Córdoba (Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes),
Cuenca (Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha),
Huesca (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte)
Logroño (Universidad de La Rioja, y Casa de las Ciencias),
Madrid (Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo, y Universidad "Rey D. Juan Carlos"),
Mahón (Ateneo Científico, Artístico y Literario),
Málaga (Facultad de Ciencias),
Miranda de Ebro (Casa Municipal de la Cultura),
Murcia (Facultad de Ciencias, y Academia General del Aire en S. Javier),
Navarra (Universidad Pública de Navarra),
Oviedo (Facultad de Químicas),
Palma de Mallorca (Universidad Islas Baleares),
Pontevedra (Escuela Naval de Marín),
Santander (Universidad de Cantabria, y Universidad Internacional Menéndez Pelayo),
Segovia (Institutos de Enseñanza Secundaria, y Academia General de Artillería),
Toledo (Centro Cultural San Clemente),
Valencia (Universidad Cardenal Herrera-CEU, y ETSI Caminos, Canales y Puertos),
Zaragoza (Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias, y Centro de Congresos de Ibercaja),

son algunos de los lugares en los que hemos sido requeridos, en varios de ellos de modo asiduo.

El número de títulos de las 708 conferencias que se han impartido dentro del PPCCyT durante sus once primeras ediciones es de 204.

Contenido

Nuestros conferenciantes (Académicos Numerarios, Académicos Electos y Académicos Correspondientes Nacionales) ofrecen temas actuales y de alto interés científico o tecnológico, que preparan concienzudamente y presentan de forma didactica, asequible al ciudadano medio. Cada curso cambian esos temas.

Los contenidos de las conferencias se recogen en publicaciones, para que quede así un archivo permanente al que puedan acudir los que lo deseen. Son ya ocho los volúmenes publicados, y el noveno está en preparación.

Impacto

El PPCCyT se ha convertido, para muchos lugares, en esperado acontecimiento, con el que cuentan para su programación anual. La afluencia de público es, casi siempre, extraordinaria.

Causa un verdadero goce comprobar que nuestros conciudadanos están ávidos por conocer los avances de la ciencia, y que programas como éste vienen a salvar una clara carencia social cuya cobertura es, sin duda, de enorme trascendencia para el futuro de nuestra sociedad.

Ciencia, sociedad y juventud

En esta época en que los jóvenes tienden a huir de las ciencias duras se hace imperativo airear la necesidad que tiene nuestro país de un desarrollo científico acorde con su nivel económico.

Además de formar ciudadanos cultos en ciencia para que puedan decidir con más elementos de juicio el destino de su sociedad, el PPCCyT es también un reclamo permanente de vocaciones científicas.

Foco muy especial de nuestra atención lo constituye el profesorado de enseñanzas medias. Su fidelidad a nuestro programa es para nosotros un acicate añadido, pues unen, a su deseo constante de conocer nuevos derroteros de la ciencia de vanguardia, el papel esencial que desempeñan en sus aulas, enseñando ciencia a los más jóvenes, y despertando y alimentando sus vocaciones para el cultivo de la misma.

Difusión

La Real Academia publica todos los años dentro de la Serie General de la Revista de la Real Academia de Ciencias, un número monográfico conteniendo los textos íntegros de las conferencias, imágenes incluidas, de cada uno de los Ciclos celebrados.

Asimismo, en la página web de la Academia (www.rac.es), además de amplia información sobre el desarrollo del Programa, se pueden obtener en formato digital los textos e imágenes de las conferencias ya publicadas.

Solicitud del programa

Dados el recorte presupuestario que nos ha aplicado en este ejercicio económico el Ministerio de Educación y la nula subvención que la FECYT, organismo oficial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, responsable de la difusión de la cultura científica y técnica, nos ha concedido por segundo año consecutivo, nos veremos obligados a restringir el número de conferencias y sedes que participarán en este proyecto XII PPCCyT (curso 2009/2010).

Aquellas instituciones que deseen continuar con la presencia de la Real Academia de Ciencias en sus programaciones de divulgación científica, pueden llamar a los teléfonos 917014230/1, desde donde se les dará la información pertinente. También pueden dirigirse por correo electrónico a nuestra secretaría (secretaria@rac.es). Se atenderán en lo posible y con criterio de equidad las distintas solicitudes, según nuestras disponibilidades económicas y personales.

Finalmente, las Instituciones que acojan nuestro XII PPCCyT deben atenerse a los siguientes requisitos:

1. La Institución solicitante debe programar un Ciclo de Conferencias, que bajo el título “Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica”, o un título elegido por la entidad solicitante y como subtítulo “Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica”, albergue a varias conferencias de nuestro PPCCT de ese año.
2. Para facilitar la compatibilidad de agendas y equilibrar la participación de los conferenciantes, es deseable que, si el Ciclo previsto por la Institución solicitante va a constar de un cierto número de conferencias, la solicitud contenga una lista de posibles conferenciantes de longitud aproximadamente un 50% mayor que la deseada, correspondiendo a la Academia la responsabilidad de la elección última de los participantes en dicho Ciclo.
3. En la medida de lo posible, la Institución solicitante anunciará dicho Ciclo en alguno de los medios de difusión disponibles en la ciudad que lo albergue, para una mejor información de sus ciudadanos.
4. La Institución solicitante se encargará de la edición y reparto de un folleto de propaganda de ese Ciclo que contenga, además de los títulos de las conferencias y nombres de los conferenciantes, los logotipos de la RAC (Real Academia de Ciencias), y de las Instituciones patrocinadoras del PPCCyT que figuran en la contraportada de nuestro propio folleto.