Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2003
Imágenes y sensaciones en el cerebro
Resumen de la conferencia por:

Carlos Belmonte Martínez
Doctor en Medicina. Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Premio Rey Jaime I de Investigación y Premio Nacional Cátedra Severo Ochoa. Secretario General de la International Brain Research Organization. Miembro Numerario de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 203 kb.)

resumen

Los seres vivos obtienen información del mundo exterior a través de una gama variada de órganos sensoriales, que detectan aquellos cambios del medio ambiente que resultan más importantes para la supervivencia de la especie. La información recogida por esos receptores sensoriales es procesada y modificada en el cerebro, que selecciona los aspectos especialmente relevantes de la misma, dando lugar a sensaciones variadas, como las visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles o dolorosas.

Igualmente, el cerebro recoge y analiza los estímulos que se originan en el propio organismo, en vísceras, músculos y articulaciones, evocando sensaciones muy diversas, tales como el hambre, la sed, o el sentido del equilibrio, movimiento y postura.

El cerebro construye, a partir de la información individualizada que proporcionan los receptores sensoriales y que compara con la que se almacena en la memoria, una imagen integrada y continuamente cambiante del mundo exterior.

Los mecanismos biológicos a través de los cuales el cerebro lleva a cabo estas complejas funciones, están empezando a ser desvelados, gracias a nuevas metodologías que permiten explorar el sistema nervioso del hombre y los animales, desde el nivel molecular más elemental hasta el cognitivo más complejo.