Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2009
La Biosfera que viene
Resumen de la conferencia por:

Francisco García Novo
Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Ha estudiado la ecología de la vegetación, su composición y la regulación de la diversidad en los ecosistemas naturales y en los afectados por las intervenciones humanas. Ha estudiado la conservación de Parques Nacionales y reservas de la Biosfera en Europa y América, especialmente Doñana, sus ecosistemas actuales, y ha desarrollado la Ecología Histórica. Es autor de 300 publicaciones entre las que destacan 14 libros. Ha dirigido proyectos de investigación en estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre restauración ecológica en el litoral y los ríos. Es Director Científico de la Estación de Ecología Acuática, en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla. Ha recibido el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 221 kb.)

resumen

Durante miles de años nuestras culturas se desenvolvieron en una Biosfera con pocos cambios. Algunas especies nuevas, razas y cultivares que llegaban de otras áreas. Periodos rigurosos, fríos, alternaron con otros bonacibles y años muy secos o muy húmedos produjeron crisis alimentarias.

Siempre cambios, pero moderados y reversibles en el clima. Introducciones y extinciones locales de especies, poco frecuentes.

Desde el Siglo XV los viajes de Portugal, hacia el Oriente y de España al Occidente inician una cascada de cambios con la introducción de especies y razas europeas en otros continentes y el ingreso a Europa de muchas novedades biológicas.

Durante el siglo XX sucederán cambios trascendentes en la Biosfera, sometida al influjo de la población humana, muy numerosa, desarrollada y disponiendo de nuevas fuentes de energía. Tiene lugar un cambio de clima que primero abandona los rigores de la Pequeña Edad Glaciar iniciada hacia el siglo XVI y desde los años 70 del siglo XX encadena una subida de temperaturas que llega hasta la actualidad.

Con el clima cambian los océanos que se acidifican y modifican su nivel. Las especies marinas y continentales migran para seguir a sus climas originales. La expansión de los transportes en una trama mundial introduce decenas de miles de especies en territorios a los que no tenían acceso. Bosques tropicales y pesquerías oceánicas se resienten de su sobreexplotación.

La actividad humana, como gestor global, modifica los paisajes rurales forjados por las culturas, y crea otros inéditos, urbanos, industriales, agrícolas, con impronta planetaria. Especies llegadas de territorios distantes, se instalan definitivamente en nuestro entorno a la par que razas, variedades y especies autóctonas se extinguen.

La Biosfera que viene, con otro clima, otros paisajes, otros organismos, se aleja velozmente de la que existía en la Tierra un siglo atrás.