Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2009
Teoría de la evolución y matemáticas
Resumen de la conferencia por:

Jesús Ildefonso Díaz Díaz
Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Fue cofundador y Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), fue miembro del Comité de refundación de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME). Director Fundador del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM (2006- noviembre 2008). Es miembro del Comité Editorial de 8 revistas internacionales (entre ellas del Journal of European Mathematical Society del que es el único editor español). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor Honoris Causa por la Université de Pau (Francia)
 
En el año 2009 se concentran dos importantes celebraciones relacionadas con la Teoría de la evolución: el 200 aniversario de Charles Robert Darwin (1809-1882) y el 150 aniversario de "El origen de las especies" (1859).
El objeto de esta conferencia es añadir la presencia de la matemática a estas dos celebraciones tan merecidas por haber significado un cambio de rumbo en la concepción del mundo.

Ahora bien, esa presencia debe ser muy sutil y de hecho no se suele aludir a ello en los numerosos artículos de divulgación que abordan el papel tan fundamental que juegan esas teorías en nuestros días. Por el contrario, se cuenta con muchos testimonios emitidos por Darwin en los que él mismo reconocía su ineptitud para las matemáticas. Por tanto ¿Cuáles fueron las posibles interacciones entre Darwin y la matemática de su época?

Por otra parte, es bien conocido que "El origen de las especies", uno de los cinco libros traducidos a más idiomas de la historia, no contiene ninguna fórmula matemática. Por tanto, surge de manera natural la pregunta: ¿cuál ha sido el papel de esa obra en el desarrollo posterior de las matemáticas?

En la conferencia, siempre a un nivel de divulgación y sin profundizar en detalles técnicos, mostraremos la enorme influencia que recibió Darwin de varios matemáticos contemporáneos suyos, pese a que esa influencia no se enmarcase en forma de teoremas ni resultados matemáticos de naturaleza técnica.

Ilustraremos también como fue gracias a la intervención de ciertos matemáticos posteriores, como Sir Ronald A. Fisher (1890-1962) y muchos otros, como la teoría de Darwin recibió un reconocimiento más sólido que el que la dubitativa recepción que la acompañó en sus comienzos.