Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2003
Historias paralelas de las matemáticas y de la física
Resumen de la conferencia por:

Darío Maravall Casesnoves
Académico de número de la Real Academia de Doctores de España. Catedrático de Universidad. Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia. Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid. Colegiado de Honor de todos los Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Matemáticas. Hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 840 kb.)

resumen

Plutarco, que vivió en los siglos I y II, escribió las Vidas Paralelas y con ello inició una nueva rama de la Historia, que pudiéramos denominar Historia Comparada. Esta obra ejerció una gran influencia en la posteridad, sobre filósofos, políticos, literatos y artistas. Incluso en algún momento, como en la Revolución Francesa, contribuyó a crear un ambiente social y político en la nación.

Algunos historiadores han seguido la línea de pensamiento de Plutarco en sus escritos. Uno de los más importantes y recientes ha sido Lord Bullock, en su monumental libro Hitler y Stalin. Dos vidas paralelas.

Me parece muy interesante, extender esta visión de la Historia a la Historia de la Ciencia, donde han sido muy escasos los intentos de escribir vidas paralelas. Uno de los más recientes y dignos de destacar es el libro de Heims, donde expone conjuntamente las biografías comparadas de Von Neumann y Wiener.

En algunas de mis conferencias incluidas en los ciclos anuales, que desde hace diez años organiza el Instituto de Ingeniería de España, dedicados a la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, me he ocupado a veces de hacer de manera fragmentaria historias paralelas de las Matemáticas y de la Física.

Volterra escribió en su discurso necrológico, dedicado a Poincaré, que "las relaciones entre la Física y las Matemáticas son tan antiguas como ellas mismas". Desde luego, desde los griegos hasta nuestros días, la Historia de la Física y de las Matemáticas están fuertemente entrelazadas, un progreso en una de ellas ha traído un progreso en la otra. Con frecuencia, una teoría física no se ha podido desarrollar en una época determinada porque, aunque veían claro como debía de ser concebida, no existía la herramienta matemática necesaria para su desarrollo. Así por ejemplo a mediados del siglo XIV, en París y en Oxford, se desarrolló una doctrina física del impetus que abortó, por no existir entonces los conocimientos matemáticos necesarios. De haber existido estos conocimientos, se podría haber adelantado, quizás en un siglo, el origen de la Ciencia Moderna, que nació en los siglos XVI y XVII con Copérnico, Kepler y sobre todo Galileo.

Por el contrario, en otras épocas, el desarrollo de una teoría física ha sido rápido y espectacular, porque ya se conocía la metodología matemática necesaria, tal ha sido el caso de la Teoría de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica, que fueron dos de los más espléndidos logros de la inteligencia humana en el primer tercio del siglo XX. Lo mismo puede decirse de la Electrodinámica y la Cromodinámica Cuánticas, que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, y que han permitido el gran desarrollo de las teorías físicas del Universo y de las partículas elementales de los quarks.

Así mismo, el descubrimiento de los fractales en Matemáticas ha permitido, también en la segunda mitad del siglo XX, el estudio del Caos y de una nueva y extraña geometría fractal, que ha cambiado radicalmente nuestra visión de la naturaleza.

El desarrollo de las ecuaciones integrales, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ha sido fundamental en el crecimiento de la Reología, que nació en 1928.

También en los siglos XVII, XVIII y XIX existen múltiples ejemplos de hechos científicos de esta clase.

En reciprocidad, muchos descubrimientos de la Física Experimental y de la observación astronómica y astrofísica han estimulado y animado, para poder ser explicados y comprendidos, la creación y desarrollo de nuevas teorías matemáticas.

Entre los últimos adelantos, desempeñan un papel extraordinario los ordenadores y los robots, los cuales son producto de una colaboración excepcional entre la Matemática, la Física y la Ingeniería.

Por otra parte, la aclaración y el mejor entendimiento de los problemas filosóficos del espacio y el tiempo, el concepto moderno del vacío, de la realidad de las cosas, las analogías y diferencias entre verdad matemática y verdad física, el significado de la finalidad y de lo teleológico, necesitan que se conozca el permanente entrelazamiento de la Física y de las Matemáticas, el cual queda patente y manifiesto en sus historias paralelas.

El objeto de esta conferencia no es sólo exponer con detalle la posibilidad y la necesidad de concebir una Historia Paralela de las Matemáticas y de la Física, y aportar los razonamientos que nos han llevado a ello, sino dar las pruebas de estos razonamientos, apoyados en un gran número de ejemplos, que se extienden a lo largo de los siglos, desde los griegos hasta nuestros días.