Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2003
Neutrinos del sol y del cosmos
Resumen de la conferencia por:

Enrique Fernández Sánchez
Catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Instituto de Física Altas Energías (IFAE) dependiente de la Generalitat de Cataluña. Ha trabajado en experimentos de física de altas energías en Estados Unidos (desde 1974 a 1986), en el CERN (desde 1986 hasta la actualidad) y en Japón (desde el 2002). Tanto su tesis doctoral, realizado en el Fermi National Laboratory, cerca de Chicago, como el trabajo actual en Japón, consiste en experimentos con neutrinos. También ha sido presidente de la comisión HENAP (High Energy Neutrino Astrophysics Panel), encargada por la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) de emitir una recomendación sobre los experimentos futuros en Astrofísica de Neutrinos. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 732 kb.)

resumen

Los neutrinos son partículas elementales con propiedades sorprendentes. Por ejemplo, un neutrino que llegue a la Tierra procedente del espacio tiene una probabilidad altísima de atravesarla sin interaccionar. Por este motivo, son muy difíciles de detectar, lo que hace que los experimentos de neutrinos siempre entrañen una gran dificultad.

El Sol y todas las estrellas son fuentes muy intensas de neutrinos, que vienen siendo estudiados desde los años 60. Los neutrinos también se producen en otros fenómenos en el cosmos, como son las explosiones de supernovas y (posiblemente) otros procesos de alta energía.

Se explican algunas propiedades del neutrino, así como el lugar que ocupa el mismo en el contexto de las partículas elementales. Se describe cuál es el mecanismo de producción de neutrinos en el Sol y cómo estos neutrinos han sido detectados y estudiados en detalle con detectores terrestres. También se explica la producción de neutrinos en otros procesos astrofísicos y se describen los experimentos actualmente en preparación para detectarlos. Estos experimentos se sitúan en lugares remotos, tales como el hielo de la Antártida y las profundidades marinas.