Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
El hidromito de la escasez del agua en España y en otros países
Resumen de la conferencia por:

M. Ramón Llamas Madurga
Doctor en Ciencias Geológicas. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático Emérito de Hidrogeología en la Universidad Complutense. Expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias.
 
Esta afirmación del autor no es novedosa. En efecto, en su artículo LOS COLORES DEL AGUA, EL AGUA VIRTUAL Y LOS CONFLICTOS HÍDRICOS ESPAÑOLES, publicado hace casi cinco años, en la revista de esta Real Academia ya expuso los elementos esenciales. Este artículo fue un catalizador de una serie de trabajos sobre la huella hídrica, en gran parte realizados por la Fundación Marcelino Botin.

De modo muy sintético la presentación se basará en los siguientes datos: 1) el 90% del agua (azul y verde) consumida en España se destina a la agricultura; 2) Con el 10-20% del agua azul consumida se produce casi el 90% del valor económico del regadío español; 3) Eso quiere decir que casi la totalidad de los recursos hídricos españoles se destinan a usos agrícolas de poco interés económico; y 4) Por ello, la reasignación de esos recursos a otras actividades más beneficiosas (agrícolas, energéticas, turísticas y otros) permitiría eliminar el "hidromito" de la escasez de agua en España.

Esta reasignación de recursos puede y debe hacerse sin perjuicio ni para los agricultores ni para el medio ambiente. En España, y en otros países, hay que pasar del lema "MORE CROPS AND JOBS PER DROP" al nuevo lema "MORE CASH AND CARE FOR NATURE PER DROP".