Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
¿Hemos entrado ya en un nuevo periodo de la Historia de la Tierra?
Resumen de la conferencia por:

Antonio Cendrero Uceda
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, Madrid. Catedrático de Geodinámica Externa, Universidad de Cantabria. Profesor Honorario, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Investigador y profesor visitante en las universidades de Sulaimaniyah (Irak), Texas (Austin) y California (Long Beach), EEUU. Ha sido Vicepresidente de la Comisión sobre Geociencias y Planificación Ambiental (International Union of Geological Sciences), miembro del Comité Ejecutivo del Centre Européen sur les Risques Géomorphologiques (Consejo de Europa) y miembro del Comité Directivo del Global Terrestrial Observing System (UNESCO, FAO, WMO, UNEP, ICSU). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.07 mb.)

resumen

Desde hace tiempo, diversos autores han señalado que en tiempos históricos recientes se ha entrado en un periodo marcado por la creciente y determinante influencia de los seres humanos en el funcionamiento y evolución del planeta.

En 1873 el geólogo italiano A. Stoppani habló de "una nueva fuerza telúrica (...) que puede compararse a las mayores fuerzas de la Tierra", refiriéndose a la "era Antropozoica". En 1926, V.I. Vernadsky señaló el creciente impacto humano en los procesos de evolución. Ese autor y Teilhard de Chardin usaron el término "Noosfera" para denotar el papel cada vez mayor del conocimiento humano para condicionar nuestro futuro y el del medio ambiente en general. En 2002, P.J. Crutzen planteó la posible definición de un nuevo periodo geológico: el dominado de formas diferentes por los seres humanos, el "Antropoceno", que suplementaría al Holoceno, el periodo cálido de los últimos 10-12 milenios, y que se habría iniciado a finales del siglo XVIII.

La definición de los períodos geológicos se ha hecho normalmente a partir de la identificación de momentos de cambios significativos en algunas características del planeta, tales como condiciones climáticas, fauna y flora existentes, funcionamiento de los procesos geológicos, distribución de tierras y mares, etc. En la conferencia se comentan los cambios que, en tiempos históricos recientes, se han constatado en los rasgos citados y las tendencias de cambio que sugieren cuál puede ser su evolución futura. A la vista de ello, se discute hasta que punto esos cambios podrían justificar la definición de un nuevo período geológico, cuál podría ser la fecha de inicio del mismo, y como se interrelacionarían en este punto la historia humana y la historia del planeta.