Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
El club del Uranio de Hitler
Resumen de la conferencia por:

Francisco José Ynduráin Muñoz
Licenciado en Matemáticas, Universidad de Zaragoza, 1962. Doctor en Física, Universidad de Zaragoza, 1964. Catedrático de Física Teórica desde 1968; en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1972. Ha sido decano y Vicerrector en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del High Energy Physics Board de la Sociedad Europea de Física. Miembro del Comité de Política Científica del CERN y Asesor científico de IBM. Miembro fundador de la Sociedad Europea de Física. Autor de Quantum Chromodynamics, Springer Verlag (1983), de Electrones, Neutrinos y Quarks y otros libros. Miembro de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 329 kb.)

resumen

En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos alemanes, bajo la dirección del gran teórico Werner Heisenberg, que, debido a los intensos bombardeos aliados, habían trasladado su laboratorio desde Berlín al sur de Alemania, realizaban un nuevo intento por hacer funcionar un reactor nuclear, un pre-requisito para la consecución de una bomba atómica. Este intento fue el último, y se saldó con un nuevo fracaso. Pocas horas después las tropas francesas invadían el área y, en su estela, una misión secreta americana, con nombre de código “Alsos”, capturó a los más importantes científicos atómicos alemanes (conocidos como El club del uranio —Uranverein, en alemán—), con todo su equipo y documentación.

En esta conferencia se discute la historia de este grupo de científicos, conocido como El club del uranio, de sus fracasados intentos de controlar la energía nuclear desde antes de la Segunda Guerra Mundial y durante su transcurso, así como, en menor medida, la historia del correspondiente exitoso programa aliado.