Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
El apasionante mundo de las células madre
Resumen de la conferencia por:

Luis Franco Vera
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (Estudi General) desde 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En noviembre de 2003 tomó posesión como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el discurso titulado "El Rostro Humano de la Ciencia. Reflexiones en torno a la regulación biológica" y en marzo de 2010 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, con el discurso titulado "Enfermedades huérfanas. Un punto de encuentro entre la Medicina Clínica, la Biomedicina y la Bioética". Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas, tema en el que —con especial énfasis en el estudio de sus modificaciones epigenéticas— sigue trabajando en la actualidad.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 573 kb.)

resumen

Hasta hace relativamente poco tiempo el gran público era ajeno al diálogo científico, que se realizaba en un ámbito casi exclusivamente académico. Pero en los últimos años estamos asistiendo a un cambio de mentalidad que va más allá del creciente interés por la ciencia y de la preocupación de los científicos por difundir la cultura científica, por más que estas realidades sean manifiestas. Ese cambio de mentalidad obedece a que cada vez son más numerosas las cuestiones relacionadas con la ciencia que inciden en la vida diaria y sobre las que puede ser urgente tomar decisiones que trascienden a la comunidad científica.

Una de esas cuestiones es la que concierne a la naturaleza y potenciales aplicaciones de las células troncales, o células madre. En la presente contribución se revisa el estado actual de la investigación sobre células madre, tanto embrionarias como procedentes de tejidos adultos, y se pasa revista a las aplicaciones terapéuticas de estas últimas. También se dedica atención a las células pluripotenciales inducidas, que constituyen una prometedora esperanza, tanto en el campo académico como en el terapéutico. En todos los casos, se establecen someramente las bases sobre las que descansan las propiedades y potenciales aplicaciones de cada tipo de células. En el caso particular de las células madre adultas, por su espectacular desarrollo, se dedica especial atención a los ensayos clínicos en marcha dirigidos a numerosas patologías. Se contemplan también las implicaciones éticas de la utilización de los diversos tipos de células.